El Barça Femenino goleó al Real Madrid en la Liga Iberdrola

¡ENHORABUENA!

El fútbol femenino será declarado profesional este martes

Publicación:15/06/2021 - 06:36h

Actualización:15/06/2021 - 06:36h

Este martes será un día histórico para el futbol femenino, ya que el mismo será declarado como una disciplina profesional. Aunque aún habrá temas por tratar y acordar

Ver calendario del FC Barcelona

Este martes a las 11:30 horas está espera que se celebre un acto simbólico en la sede del CSD donde la Comisión Directiva dará la aprobación del proceso de transformación de la Primera división femenina en una competición profesional.

Una vez se produzca este voto, deben acelerarse todos procedimientos para que la competición, a la que aún le restan dos jornadas de la temporada actual, pueda arrancar la próxima campaña 2021-2022 con lo necesario para que equivalga a una liga profesional en donde el CSD quiere ejercer una labor de tutela durante los primeros años.

Y lo primero pasa, una vez constituida la Liga, es en crear unos Estatutos, Reglamento y el nombramiento de un presidente elegido por el consenso de los clubes. Además, hay otro elemento capital que es cerrar el convenio de coordinación con la RFEF, en similares condiciones al que existe en el fútbol masculino, para ver como reparten las distintas responsabilidades en la Liga.

Hasta ahora, la competición femenina ha estado bajo la organización total de la propia Federación Española que la ha considerado, y así está todavía recogido, como una competición profesionalizada. Algo que cambiará a partir de este martes.

Explotación comercial y derechos audiovisuales

Otro de los asuntos que deberán abordarse a corto y medio plazo es la explotación comercial y de los derechos audiovisuales que hasta ahora gestionaban los clubes. En el caso de la televisión, lo tenía un amplio grupo con un acuerdo con Mediapro y el resto de manera individual o con la RFEF.

Cambios en la relación laboral

Otro de los temas que también tendrá que tratarse tendrá que ver con el salario mínimo y la parcialidad. Actualmente, el mismo se ubica en 16.000 euros al 75% de parcialidad.

Dichas condiciones deberán ser modificadas una vez se implemente este cambio. Tanto las condiciones económicas como la parcialidad que debe desaparecer ahora que las jugadoras serán vistas como profesionales que se dedican al 100% a la actividad futbolística.

Otro punto que tendrá que discutirse, es el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los riesgos laborales y derechos de imagen. También estará encima de la mesa el tema relacionado a la lista y cláusula de compensación, la definición con más detalle la jornada laboral, descansos y vacaciones por navidad y fin de año.

Otros temas

Otras de las cuestiones a discutir próximamente, es un seguro de cara a producirse una situación de incapacidad o la existencia de un fondo de garantía salarial, algunas posibles medidas de carácter económico de cara a esta Liga Profesional y la firma de un compromiso contra apuestas y arreglos asociados a las mismas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído