Jugadoras de la Selección española femenina festejan el triunfo ante Japón (1-0)

TRAS LA CONVOCATORIA DE MONTSE TOMÉ

Las jugadoras de la Selección responden a la RFEF: "No pueden exigirnos acudir"

Publicación:18/09/2023 - 22:57h

Actualización:18/09/2023 - 22:57h

La primera convocatoria de Montse Tomé en la Selección española no tardó en obtener respuesta por parte de las campeonas del mundo que aún mantienen el conflicto con la RFEF. En un comunicado, las futbolistas dejaron clara su intención de no reportarse

Ver calendario del FC Barcelona

El grupo de 39 jugadoras españolas de la Selección absoluta se mantienen firmes en su intención de no reportarse al llamado de la entrenadora Montse Tomé, hasta tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no implemente los cambios que consideran necesarios para garantizar el respeto y apoyo que merece el fútbol femenino. Este lunes, las futbolistas emitieron un nuevo comunicado, tras la primera convocatoria de Tomé para la UEFA Nations League.

"Las jugadoras de la Selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente: Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023 deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes", expresa el comunicado.

Las internacionales, expuestas a una sanción de la RFEF

Al no responder al llamado de la Selección, las jugadoras pueden afrontar una sanción por parte de la RFEF, algo que, de acuerdo con el comunicado, analizarán legalmente. Los clubes recibieron este lunes la petición formal de la RFEF para liberar a sus jugadoras, por lo cual, según la actual Ley del Deporte, de 2022, la infracción de ignorar un llamado internacional se considera muy grave y con duras consecuencias para las futbolistas.

"Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y, con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", expresaron las 39 futbolistas.

Las jugadoras vuelven a plantarse ante la Federación

En ese sentido, las internacionales alegan que "la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado", puntualiza el comunicado difundido a través de las redes sociales.

España debuta este viernes ante Suecia en la Nations League y las jugadoras convocadas deben reportarse este martes a los entrenamientos. En la primera lista de Montse Tomé hay 15 campeonas del mundo, además de Mapi LeónPatri Guijarro Amaiur Sarriegi, quienes habían renunciado a jugar el Mundial. La entrenadora, eso sí, se abstuvo de convocar a Jenni Hermoso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 37
FC Barcelona
Rayo Vallecano

FC Barcelona - Rayo Vallecano

Domingo, 19 de mayo de 2024 19:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído