El presidente de la AFE, David Aganzo, junto a Ainhoa Tirapu (Athletic)

EL FIN DE LA HUELGA, MÁS CERCA

Principio de acuerdo para disolver la huelga del fútbol femenino

Publicación:19/11/2019 - 08:07h

Actualización:19/11/2019 - 08:07h

Tras la enésima cumbre entre las jugadoras y los representantes de los clubes, se ha llegado a un principio de acuerdo por el cuál se disolverá la huelga del fútbol femenino en las próximas semanas

Ver calendario del FC Barcelona

No habían demasiadas esperanzas de que se llegase a ningún tipo de acuerdo durante la reunión de este pasado lunes, la enésima entre los representantes de los clubes de la Primera Iberdrola y sus jugadoras. Sin embargo, después de más de tres horas de cumbre, decidió desconvocarse la huelga del fútbol femenino y se fijó como límite el 20 de diciembre para firmar un convenio colectivo.

Al fin se acercaron las posturas entre ambas partes en lo que se refiere al punto más caliente de confrontación, y que mantenía bloqueadas las negociaciones desde hacía semanas: el salario mínimo de las jugadoras. Así las cosas, se ha conseguido que las futbolistas reciban 16.000 euros brutos anuales en una jornada completa, que se podría rebajar a 12.000 euros con una parcialidad del 75% de la jornada laboral.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) junto a los sindicatos UGT y Futbolistas ON, se reunieron este pasado lunes con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, con el objetivo de anunciar que se ha fijado el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

El presidente de la AFE, David Aganzo, resaltó el "resultado positivo" que ha tenido la huelga en el fútbol femenino español, al haber permitido lograr que los clubes cedan y acepten unas condiciones laborales más dignas para sus jugadoras. "Hay que apuntarle el tanto a las chicas", agregó.

Los clubes solicitarán ayudas económicas a la RFEF

Hasta ahora los clubes argumentaban no tener viabilidad económica suficiente para afrontar las peticiones de las jugadoras, y se dijo incluso que algunos de estos equipos corrían el riesgo de desaparecer si se accedía a dichas peticiones. A partir de ahora, en cualquier caso, estos clubes estarán obligados a buscar vías de financiación que les permitan cubrir los 1,6 millones de euros necesarios para asumir este salario mínimo.

Esta misma semana se producirá una reunión con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para negociar las ayudas económicas. “La huelga no le viene bien a nadie. Hemos acordado seguir hablando y ponernos como fecha límite el 20 de diciembre para ese acuerdo final”, informó el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine. Al final, en la economía de la Federación puede estar la clave para solucionar el problema.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído