Andrea Agnelli (der.) junto a Pavel Nedved y Maurizio Arrivabene

SIN POSIBILIDADES DE DIÁLOGO

Agnelli contraataca: "La Premier League es la Superliga"

Publicación:29/04/2022 - 17:31h

Actualización:29/04/2022 - 17:31h

Andrea Agnelli ha defendido una vez más el proyecto de la Superliga Europea y espera que la justicia falle a su favor ante las prácticas "monopolistas" en las que estaría incurriendo la UEFA

Ver calendario del FC Barcelona

El proyecto de la Superliga Europea aún continúa sin concretarse, pero sus principales impulsores aún se mantienen esperanzados en llevarlo a cabo. Uno de ellos, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, ha advertido que este nuevo modelo que cambiaría considerablemente el fútbol como se le conoce actualmente ya es una realidad y ha comenzado en Inglaterra.

El jerarca del equipo de Turín ha ofrecido declaraciones para 'Calcio e Finanza' en el marco de 'Il Foglio a San Siro', en el que ha exigido a los medios de comunicación la mayor responsabilidad al emitir informaciones sobre el asunto: "Tenemos máximo respeto hacia los organismos de investigación y pedimos lo mismo. Algunas noticias se tratan de manera distinta dependiendo de los momentos…".

Agnelli también ha recordado que una docena de clubes tenían la intención de dialogar con el ente rector del fútbol europeo y que su última intención era presentar una 'batalla' legal, como la que existe actualmente: "El proyecto tenía dos momentos. Hubo 12 clubes que sellaron un acuerdo de 160 páginas, cuyo primer punto era dialogar con UEFA y FIFA. La definición del formato de la competición habría llegado después".

Asimismo ha advertido que el temor terminó por hacer recular a estos equipos ante las posibles sanciones a las que se estaban exponiendo: "Lo que hace pensar es la vehemente reacción de las instituciones, que asustó a algunos clubes que, por miedo, dieron un paso atrás. Para una batalla legal de este calibre hace falta tener hombros anchos y creer que este modelo puede cambiar".

En cuanto a los torneos locales, el presidente juventino les acusa de haber 'estancado' el fútbol: "Hubo un partido extraordinario como el City-Madrid, pero no nos damos cuenta de que hay dos competiciones que van a generar 28.000 millones en los próximos años, Premier League y Champions. El campeonato inglés genera 4.200 millones por temporada, y poco a poco va a atraer todo el talento: ya es una Superliga. Es posible que tengamos dos equipos ingleses en la final de Champions y uno en las finales de Europa y Conference League. Esta es la polarización vertical, y luego está la horizontal. Miremos a las ligas domésticas: PSG, Bayern, Legia... Este sistema inmovilizó al fútbol".

Dardos a la UEFA y a Ceferin

También ha explicado que hay pruebas de que el organismo continental ha incurrido en prácticas monopolistas: "En este momento es legislador, juez, operador comercial monopolista de las competiciones. No es una gobernanza moderna y esto es el punto principal de nuestro recurso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Toca el principio fundamental de la libre competencia en libre mercado".

A su juicio, ya no existe la posibilidad de retomar conversaciones o negociaciones ante la postura asumida por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien continúa defendiendo fervientemente el modelo actual, adoptando una postura conservadora: "Inevitablemente, ya no hay diálogo con él. Interpretó todo eso como un ataque personal, pero no es así y el tiempo lo demostrará".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído