Los jugadores del Ajax celebran el pase a octavos

EL MODELO POR ENCIMA DE LOS NOMBRES

El Ajax de Ten Hag, espejo de lo que tiene que ser el nuevo Barça de Xavi

Publicación:4/11/2021 - 11:40h

Actualización:4/11/2021 - 11:40h

El Ajax de Ten Hag está siendo la gran revelación de esta Champions y ya es equipo de octavos. Los holandeses, con un modelo ofensivo, divertido y en el que prima el buen fútbol, tiene que ser el espejo de un Barça sin megaestrellas, pero con muchísima calidad

Ver calendario del FC Barcelona

El Ajax de Ámsterdam, como ya pasó en la temporada 2018/2019, está volviendo a ser la gran revelación de la Champions League. Los de Erik ten Hag están dominando el grupo C a su antojo y por ahora están invictos. Este pasado miércoles, los 'ajacied' vencieron en un polémico encuentro al Borussia Dortmund por 1-3 para ponerse con 12 de 12 puntos. Los holandeses ya son equipo de octavos de final y lo normal es que acaben pasando como primero de grupo.

El triunfo de este equipo es el triunfo del buen fútbol y de la filosofía que implementó Johan Cruyffen el conjunto neerlandés y en el FC Barcelona hace muchísimos años. Ten Hag mantiene el 'cruyffismo' vivo, tal y como intenta hacer Pep Guardiola en el Manchester City. No hay que olvidar que el míster del cuadro de Holanda fue discípulo del catalán en el Bayern de Múnich, por lo que siempre ha tenido muy claro qué camino quería tomar.

También hay que recordar que Xavi Hernández, que parece que será el próximo entrenador del Barça, también vio a Pep trabajar varios años en el Camp Nou y aprendió todo lo que pudo de él. El Al-Sadd del egarense es puro cruyffismo y él siempre ha dejado claro que su equipo jugará a atacar, a tener la pelota y a hacer el mejor fútbol posible. El de Terrassa quiere mantener viva la filosofía que aprendió en la Masia y también con Guardiola, y va a 'morir' con esas ideas.

Es por todo esto por lo que el Barça que empiece a crear el ex centrocampista si acaba llegando, debería mirarse en el espejo del Ajax. Sin Leo Messi, Luis Suárez, Andrés Iniesta o Neymar Jr, el Barcelona se ha quedado huérfano de 'cracks' mundiales. Ronald Koeman siempre usó la excusa de la falta de calidad, experiencia y recursos de la plantilla para justificar el mal juego, las derrotas y la dramática situación del club. Sin embargo, el cuadro neerlandés deja claro esta campaña que no hacen falta estrellas mundiales para jugar bien, competir e incluso ganar.

El Ajax triunfa porque su modelo está por encima de los nombres

Ten Hag lleva años trabajando con la filosofía de la posesión y el fútbol ofensivo por encima de todo, y ahora, igual que en 2019, eso está dándole frutos. El veterano Dusan Tadic, el 'killer' Haller, el prometedor Antony, el aguerrido Lisandro Martínez o Gravenverch, una de las grandes joyas de Holada, están llevando a los 'ajacied' a lo más alto en Europa y este curso van a intentar meter a los holandeses entre los mejores.

¿De verdad son mejores Tadic, Antony, Lisandro, Gravenverch que Ansu Fati, Memphis Depay, Ronald Araújo y Frenkie de Jong? ¿Y qué pasa con Pedri, Sergio Busquets, Nico González, Ousmane Dembélé o Gavi? El Ajax ha demostrado que no hace falta tener grandes nombres para jugar bien porque el modelo está por encima de todo. Eso es lo que no entendió Koeman y es por lo que a los culés les ha ido tan mal este tiempo.

Aunque al Barcelona le falte alguna megaestrella tras la marcha de Messi, tiene jóvenes muy prometedores, veteranos de mucho nivel y sobre todo tiene una gran variedad de futbolistas que saben y pueden jugar ese buen fútbol que está pidiendo el barcelonismo. Xavi lo sabe y por eso es la gran esperanza del Barça de cara a esta temporada y también de cara a las que están por venir. El Barça tiene que recuperar sus señas de identidad y el egarense llegará para hacer eso posible.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído