Tom Harald Hagen, mostrando una cartulina amarilla a Touré Yaya

HOMOSEXUALIDAD EN EL FÚTBOL

Un árbitro noruego rompe el tabú: "Ha llegado el momento de decir que soy gay"

Publicación:3/11/2020 - 19:00h

Actualización:3/11/2020 - 19:00h

El árbitro noruego se declaró gay públicamente y manifestó que su orientación sexual es “una parte completamente natural” en su vida

Ver calendario del FC Barcelona

Tom Harald Hagen, de 42 años, ha expresado su orientación sexual en una entrevista en su país, después de haber arbitrado un partido en el que, según informes, un jugador habría expresado insultos homófobos. En dicho encuentro, disputado el 25 de octubre, entre el Kristiansund y Valerenga, Hagen escuchó como el delantero Framur Kastrati se dirigió al técnico rival con insultos homofóbicos, una acción que habría motivado al silbante a declararse abiertamente gay y así romper el tabú que existe en el fútbol internacional.

Hagen, quien ha estado arbitrando en la primera división del fútbol de Noruega desde el 2008, expresó que esta decisión la estuvo meditando por mucho tiempo. Asimismo, manifestó que siente que este era el momento adecuado para hacerlo y comentó que cree que “de esto solo saldrán cosas positivas”. Además, expresó que lo ha sabido toda su vida y que, desde ahora, podrá ir con la cabeza muy en alto cuando le toque arbitrar otro encuentro.

Por otra parte, el noruego mencionó que esta situación debe cambiar en el mundo futbolístico, pues no debe ser visto como algo malo o negativo, sino por el contrario, se deben respetar a todos por igual. “Es el colmo de la ironía que yo estuviera liderando ese partido. Quizás lo dijo (el delantero) por capricho, eso puede pasar en el fútbol, pero tenemos que deshacernos de eso”, indicó.

Deporte y homosexualidad

Estos dos aspectos siguen estando muy desligados en la actualidad, pues en el presente existen muy pocos jugadores que han expresado abiertamente ser homosexuales, situación que según el silbante se puede dar, como a él le sucedió, por tener un cierto grado de temor a las críticas”. Sin embargo, para Hagen, este panorama debe cambiar, ya que “impide que muchos jueguen al fútbol”

Uno de los futbolistas que recientemente ha hablado sobre el tema es Albin Ekdal, jugador de la Fiorentina. El mediocampista sueco se pronunció sobre este problema en la última reunión del Parlamento Europeo, en donde afirmó que “en un mundo ideal nadie se sentiría incómodo al decir que es homosexual pero, desafortunadamente, la realidad es distinta… Muchos querrían hacerlo pero no se sienten libres para hacerlo por miedo a reacciones negativas”.

Así se prepararon los árbitros de LaLiga 2020-21

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 7
FC Barcelona
Levante

FC Barcelona - Levante

Domingo, 26 de septiembre de 2021 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído