Los jugadores del Atalanta, celebrando un gol ante el Valencia

CEPA DEL CORONAVIRUS

El Atalanta-Valencia de Champions, considerado "una bomba biológica"

Publicación:25/03/2020 - 13:14h

Actualización:26/03/2020 - 17:27h

Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, no dudó en calificar el Atalanta-Valencia de Champions League como uno de los focos más importantes de contagio del coronavirus

Ver calendario del FC Barcelona

El pasado día 19 de febrero, el Valencia jugó en el Giuseppe Meazza, contra el Atalanta, el partido de ida de los octavos de final de la Champions League. En la fecha de ese encuentro, todavía con público en las gradas y que terminó con victoria del equipo lombardo (4-1), todavía no había conocimiento real de lo grave que llegaría a ser la crisis sanitaria por culpa de la propagación del coronavirus.

La enfermedad, considerada una pandemia, registra a Italia como el país que se encuentra en una situación más grave actualmente tanto por número de fallecidos como por número de infectados. Giorgio Gori, alcalde de la ciudad italiana del Bérgamo, no dudó en señalar ese duelo entre 'chés' y 'neroazzurros' como uno de los focos de contagio de coronavirus más importantes.

En una entrevista vía Facebook, aseguró que "el partido fue una bomba biológica", matizando que "en ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros".

Por otro lado, Gori admitió que el encuentro de Champions League, que acogió a más de 40.000 personas, no fue el único motivo de la propagación masiva de la epidemia. "El partido no fue todo porque la chispa verdaderamente fue en el hospital de Alzano Lombardo, con un paciente con una pulmonía no reconocida y que contagió a pacientes, médicos y enfermeros. Ese es el foco del brote", admitió.

El coronavirus llegó a Valencia

El Valencia tomó medidas drásticas tras destaparse que Milán era uno de los grandes focos de contagio. El club cerró todos los entrenamientos y suspendió las comparecencias de los jugadores ante los medios de comunicación. Medidas que se tomaron desgraciadamente después del partido de Milán y sin conocerse que la situación iba a ser tan grave como la que es a día de hoy. 

Un periodista que cubría la información del equipo fue contagiado y, posteriormente, el Valencia comunicó que un 35 por ciento de su plantilla había dado positivo por la enfermedad. Desde entonces, tanto en Italia como en España, la crisis sanitaria por el coronavirus se ha ido agravando hasta el punto de ser los dos países europeos más afectados.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído