La polémica en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el contrato negociado por Luis Rubiales en 2019 para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí mantiene bajo la lupa de las autoridades a Gerard Piqué. Según ha confirmado el diario 'AS', la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ordenó investigar cinco cuentas bancarias del ex central del FC Barcelona en busca de comisiones abonadas entre 2018 y 2019 por las negociaciones de la Supercopa.

De acuerdo con la información filtrada por el diario madrileño, los agentes han puesto el foco en cuentas del Andorra CF (club propiedad de Piqué) para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por la empresa Kosmos catalogadas como “comisiones de éxito abonadas” por el gobierno árabe por un total de 4 millones de euros netos al año. El acuerdo inicial se extendía hasta 2021, con renovación automática por tres años más, hasta 2024.

Las razones de la Guardia Civil para investigar a Piqué

Si bien Gerard no está imputado, por ahora, por corrupción en este caso, la Guardia Civil ha puesto el foco en sus finanzas y las de Kosmos debido a que las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos saudíes "tienen como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este".  De ahí que la instructora del caso, la jueza Delia Rodrigo, ordenase en septiembre de 2023 la investigación de estas cuentas y otras asociadas a las empresas de Piqué, incluyendo al Andorra (club que compró en 2018).

Los pagos objeto de investigación han sido efectuado por SELA Sport Company, empresa fundada en el año 1997 por el Fondo de Inversión soberano de Arabia Saudí con la cual la RFEF cerró el acuerdo por la Supercopa española, el cual se renovó este año hasta 2030. En ese sentido, la UCO busca “comprobar la posibilidad de que estos pagos hayan sido dádivas económicas” a Luis Rubiales u otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno por llevar el torneo a suelo saudí.