El 'Fair Play' financiero ha sido un verdadero dolor de cabeza para los cubles, sobre todo en medio de la crisis económica que atraviesan muchos equipos en medio de la pandemia del coronavirus. Ahora, la UEFA, presidida por Aleksander Ceferin, prepara una revolución histórica que cambiará la normativa significativamente y que incluirá 'castigos' importantes para los que la incumplan. La intención del organismo es desvelar sus planes en una cumbre entre el 9 y 10 de septiembre.

Todo esto llega después de que el París Saint-Germain revolucionara el mercado de fichajes con incorporaciones millonarias que hacen que el club tenga una plantilla llena de estrellas... Pero también de elevados salarios. Los aficionados no entienden cómo el conjunto parisino cumple con las normativas del 'fair play' financiero europeo y ahora desde la UEFA prepararán nuevos cambios. 

'The Times' había desvelado hace unas semanas que el organismo producirá un cambio radical que permitirá a los equipos, que participan en las competiciones europeas, gastar un porcentaje fijo de sus ingresos, que sería entre el 65% y 70%, en salarios, representantes y mercado. En caso de superarlo no serían expulsados, sino que tendrían que pagar un a tasa de lujo que iría directamente a los fondos de la UEFA.

Para entender la magnitud del cambio, hay que recordar que la normativa actual de la confederación europea establece que los clubes deben alcanzar el punto de equilibrio durante un período de tres años. Así pues, sería una 'revolución' que estaría al estilo de la National Football League (NFL) y National Basketball League (NBA) en Estados Unidos. 

En la NBA se busca la 'igualdad' entre franquicias y los equipos pueden pagar cierta cantidad a sus jugadores, aunque esto no depende de los ingresos, sino que es lo mismo para todos. No pueden, en cualquier caso, excederse de este monto fijo, pero hay excepciones, las cuales se estudian con detenimiento. No obstante, es muy normal que superen los límites y por ello tienen que pagar elevadas tasas económicas. 

¿A dónde iría el dinero? 

Considerando que será muy probable que, al igual que en la NBA, los equipos europeos superen el límite salarial, 'The Times' reveló en su momento que los ingresos de la UEFA por las tasas de lujo se repartirían en el resto de clubes, "fortaleciendo así sus posibilidades e igualando el nivel medio". Ahora, quedará ver si es una medida que beneficia a los clubes o si inflará aún más el mercado.