Jesús Gil Manzano amonestando a Fermín durante el Barça-Madrid (1-2)

LAS NUEVAS REGLAS SE APLICARÁN DESDE LA 24/25

Los cambios de la Ley Wenger: Así será el nuevo reglamento disciplinario del fútbol

Publicación:18/11/2023 - 18:05h

Actualización:18/11/2023 - 18:05h

La FIFA, a través de la IFAB, ha decidido implementar cambios importantes en el reglamento del fútbol desde 2024. Además de la famosa Ley Wenger sobre el fuera de juego están las nuevas expulsiones 'temporales' y otros cambios que repasamos a continuación

Ver calendario del FC Barcelona

La International Football Association Board (IFBA) se ha propuesto, en conjunto con la FIFA, revolucionar el fútbol en 2024 con cambios importantes en el reglamento. comenzando por la Ley Wenger sobre el fuera de juego. Desde la próxima temporada, el delantero podrá estar por delante del defensa, siempre y cuando mantenga la última parte de su cuerpo en contacto con su rival, un ajuste que ya se está probando en torneos juveniles en Suecia e Italia.

En principio, la IFBA no ha querido dejar cabos sueltos y viene trabajando muchas pruebas desde hace años en esta normativa, si bien su implementación sigue generando dudas. Lo propio sucede con las denominadas expulsiones 'temporales', una iniciativa que se viene aplicando en el fútbol base, veteranos y fútbol adaptado desde 2017. 

Así es la normativa de la expulsión temporal

De acuerdo con la IFBA, "la exclusión temporal es una penalización consistente en una suspensión inmediata que impide seguir participando en el partido durante un tiempo determinado a un jugador que ha cometido una infracción merecedora de amonestación (tarjeta amarilla)". Las sanciones tendrían una duración entre el 10 % y el 15 % del partido, según considere el colegiado.

"La filosofía de las exclusiones temporales es que un castigo instantáneo puede ejercer una influencia positiva significativa e inmediata en el comportamiento del jugador infractor y, por tanto, en su equipo", explica Lukas Brud, uno de los hombres fuertes de la IFAB. En ese sentido, añade que "una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia", esto en aras de combatir el mal comportamiento de los jugadores.

Otros cambios para evitar la pérdida de tiempo

Otro de los males que quiere combatir la FIFA es la pérdida de tiempo en los partidos. La IFBA ya ha descartado la opción del tiempo parado, pero no se descarta activar alguna fórmula para reducir considerablemente el tiempo perdido en cada partido. Una de las alternativas es que, ante cada acción polémica, solo el capitán pueda acercarse a conversar con el juez principal y, si otro jugador pasa por alto esto, sea amonestado inmediatamente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído