Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, con el trofeo de la Champions League

GOLPE DE AUTORIDAD DE LA UEFA

Ceferin amortiza la Champions con 15.000 millones: Tiembla la Superliga

Publicación:10/02/2022 - 00:10h

Actualización:10/02/2022 - 01:13h

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, anunció la venta de los derechos de comercialización de las competiciones UEFA para el trienio 2024-2027 por 15.000 millones de euros, con lo cual se amortiza el futuro de la Champions League

Ver calendario del FC Barcelona

La UEFA dio este martes lo que podría suponer un golpe de gracia para el proyecto de la Superliga europea que lideran FC Barcelona, Real Madrid y Juventus. El máximo ente del fútbol europeo cerró la venta de los derechos comerciales de las competiciones europeas de clubes (la Champions, la Europa, la Conference y la Youth League, además de la Supercopa) por un total de 15.000 millones de euros, con lo cual aumentan en un 40% los ingresos con respecto al trienio 2021-2024. 

Aleksander Ceferin se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, asegurando que lograrán "una mayor distribución de los ingresos a los clubes de toda Europa en un momento tan crucial en el que se necesita estabilidad financiera". Una clara respuesta a la Superliga, fundamentada precisamente en la necesidad de mejorar los ingresos para los clubes de la región. Relevent Sports Group y Team Marketing serán las empresas encargadas de aportar los recursos que la UEFA esperaba.

"Ambas empresas ofrecieron una visión convincente para el fútbol europeo de clubes y estamos convencidos de que la mejor competición de fútbol del clubes del mundo, la Champions, y nuestras otras competiciones de clubes seguirán yendo a más", aseguró Ceferin. Relevent se encargará de todo lo relacionado con la Champions desde Estados Unidos, a cambio de 220 'kilos'. Team Marketing, por su parte, se encargará del apoyo creativo y ventas en marketing global, además de los derechos comerciales de las cinco competiciones de clubes.

Muchos cambios en Europa a partir de 2024

A partir de la temporada 2024-25 habrá 36 equipos en la fase de grupos de la Champions. Con ello, los clubes deberán jugar no seis, sino 10 partidos en esta fase, cinco en casa y cinco fuera. Los ocho primeros clasifican a octavos, mientras del noveno al vigésimo cuarto clasificado jugarán una eliminatoria para dirimir los otros clasificados. Esto representará un total de 5.000 millones de euros en derechos de marketing y transmisión por temporada, muy superior a los 2.032 'kilos' que se repartirán en la 2021-22.

Al respecto, Nasser Al Khelaifi, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), aseguró que la UEFA y la ECA suscribieron un nuevo acuerdo, por medio del cual la institución se reserva el 51% en todos los contratos firmados. Según el dirigente catarí, la UEFA y la ECA "harán fuerza común para sacar el máximo dinero posible". No en vano, Ceferin agradeció a la ECA "su excelente cooperación durante el intenso proceso de candidaturas" para vender los derechos de comercialización del fútbol europeo de clubes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído