Florentino Pérez en una rueda de prensa del Real Madrid

MONTO ASTRONÓMICO

La cifra que los clubes de la Superliga debían devolver a JPMorgan

Publicación:23/04/2021 - 23:15h

Actualización:23/04/2021 - 23:15h

'Der Spiegel' ha desvelado varias clásulas del contrato que firmaron los clubes para participar en la Superliga, como el monto a retornar a JPMorgan

Ver calendario del FC Barcelona

Se continúan conociendo más detalles de la Superliga. Aunque la mayoría de los clubes se han bajado del barco, dejando al Real Madrid y FC Barcelona prácticamente solos, la competición ha causado una revolución en el fútbol europeo, ganándose admiradores y enemigos, pero dejando la conclusión de que el deporte rey necesita una importante lista de cambios para poder evolucionar y continuar siendo el deporte más seguido del mundo, aunque de momento la UEFA y demás organismos no consideran que son necesarias estas clases de medidas que se proponían con la Superliga.

Aunque ya se habla de fracaso total del torneo, se continúan desvelando las condiciones que firmaron los doce Clubes Fundadores para impulsar la competición. Los equipos habían acordado que, a cambio de un préstamo inicial de 3.525 millones de euros, iban a devolver casi 6.100 'kilos' en 23 años al banco de inversiones estadounidense JPMorgan, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel'. 

De acuerdo a esta información, en el contrato de 167 páginas de la Superliga, se especificaba concretamente que tras el aporte inicial del banco, los clubes fundadores se comprometían a pagar anualmente un monto de 264 millones de euros (con intereses incluidos) por 23 años JP Morgan.

A su vez, en el documento se apuntaba el aporte social de la competición. La Superliga iba a "inyectar significativos nuevos recursos en el fútbol". En este sentido, el 8% de los ingresos televisivos (de unos 400 millones de euros) iban a dedicarse a fines benéficos y solidarios, resaltando, además, que la iniciativa iba "ofrecer notables ventajas al fútbol amateur y al fútbol en su conjunto".

El Barça y Madrid, solos

En Can Barça y las oficinas del Santiago Bernabéu continúan creyendo en la Superliga y ambos clubes son partidarios de que el fútbol necesita tener un cambio profundo para continuar siendo del interés de grandes y jóvenes. Los equipos, además, son conscientes de que hay que buscarle una solución inmediata a la crisis económica de los últimos años, que ha empeorado con la irrupción de la pandemia del coronavirus. 

Y es que el nuevo formato de la Champions League no sería suficiente para 'aliviar' la situación financiera de los equipos (más allá del Madrid y Barça) y ese es el gran problema que se detecta, además de que entraría en vigor a partir del 2024. Florentino Pérez, de hecho, apuntó que de aquí a esa fecha los clubes estarán "muertos" y que hay que implementar cambios urgentemente. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 37
FC Barcelona
Celta de Vigo

FC Barcelona - Celta de Vigo

Domingo, 16 de mayo de 2021 18:30h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído