Champions League

LOS JUEVES HABRÁ PARTIDOS

¡Golpe sobre la mesa! La UEFA aprueba la nueva Champions League

Publicación:19/04/2021 - 18:16h

Actualización:19/04/2021 - 21:35h

En un Comité Ejecutivo marcado por la creación de la Superliga, la UEFA aprobó la reforma de la Champions League y amplió a 36 el número de equipos desde 2024

Ver calendario del FC Barcelona

La UEFA aprobó por unanimidad la ampliación y reformación de la Champions League a partir de 2024 en un Comité Ejecutivo marcado por la inestabilidad ocasionada por el anuncio de la Superliga. Pese a la amenaza directa que supone que 12 de sus principales equipos hayan decidido formar parte de un torneo paralelo, el máximo organismo continental continuó adelante en sus planes y anunció la reforma de la Champions con 36 equipos y 10 compromisos mínimos a disputar cada uno, cuatro más de los requeridos hasta ahora.

El máximo ente europeo decidió aceptar la propuesta de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), totalmente descabezada después de que su presidente, Andrea Agnelli, representante de la Juventus, y otros miembros de los 12 clubes disidentes tomaran la determinación de abandonar el organismo que los engloba. Incluso, Agnelli estaba citado para formar parte del Comité por ser miembro, pero por supuesto no participó.

Formato revolucionario

En medio de la espera de hipotéticas negociaciones entre Superliga y UEFA, la nueva Champions League serán 36 -no 32- los clubes participantes en el certamen, y cada uno de ellos deberá disputar un mínimo de 10 compromisos, por los seis reglamentarios actualmente. Las grandes ligas solicitaban que fueran cinco representantes suyos y no cuatro los que pudieran clasificarse, pero las cuatro nuevas plazas serán repartidas entre otros países menores.

La principal característica revolucionaria viene del formato. No habrá división por grupos, sino que será una liga de 36 equipos, todos contra todos. Cada equipo, dependiendo de su ranking, disputará dos partidos ante otro de sus iguales, tres ante clubes pertenecientes al bombo 2, tres ante los del bombo 3 y dos frente a los del bombo 4. Los ocho mejores de la liga se clasificarían directamente a octavos de final, y se disputará un playoff entre el noveno y el vigesimocuarto para definir los otro ocho clasificados. Los perdedores de esa competición, tendrían un boleto asegurado a Europa League.

Final Four y partido los jueves

El cambio a una liga común con 36 equipos no será la única novedad de esta nueva Champions League, sino que también se disputarán compromisos los jueves. Generalmente, las jornadas eran disputadas entre martes y miércoles, reservando los jueves para la Europa League y la nueva Conference League, pero ahora habrán dos semanas exclusivas de Champions en los que se disputarán compromisos correspondientes a la Liga de Campeones los tres días de la semana. Esas dos semanas, no se jugará ni la UEL ni la UECL, por lo que no coincidirán las competiciones.

Otro factor novedoso es la posibilidad de incluir una final four en sustitución de las semifinales. Esta idea aún debe ser sometida a análisis, pues acabaría con el actual sistema de dos semifinales a doble partido, para reunir a los cuatro clasificados en una misma sede y disputar dicha instancia a un único partido. Algo similar a lo que sucedió el pasado verano en Lisboa cuando la competición fue reanudada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído