El Manchester City  en 'semis' de Champions

UNA GRAN DIFERENCIA

La cifra que recauda la UEFA al año y la comparativa con la Superliga

Publicación:24/04/2021 - 15:24h

Actualización:24/04/2021 - 15:24h

La UEFA repartió más de 3.000 millones de euros entre los clubes en 2019. Sin embargo, la cifra se queda corta en comparación con los estimados de la Superliga

Ver calendario del FC Barcelona

La polémica por el proyecto de la Superliga ha puesto la lupa en las finanzas de la UEFA. Tras las entrevistas concedidas por Florentino Pérez a medios españoles y la posterior aparición de Joan Laporta, queda evidenciado que el móvil de los principales clubes europeos para dicho movimiento es el dinero.

El Barcelona y el Real Madrid, que han visto sumamente mermadas sus cuentas debido a la pandemia y cada vez con más dificultades de combatir a los denominados “clubes Estado”, están convencidos de la necesidad de organizar un nuevo torneo que haga una mejor redistribución de los ingresos obtenidos.

La propuesta de la Superliga, proponía un reparto de 3.500 millones de euros al año entre los 20 clubes que fueran participantes. Además, en el primer año estaba prevista una inyección inicial de 350 millones para cada uno de los 15 clubes fundadores.

Finalmente fueron 12 ya que el PSG, el Bayern y el Borussia Dortmund terminaron rechazando su invitación, lo que suponía otros 5.250 millones euros como compensación por abandonar la Champions League y por las pérdidas derivadas del coronavirus. Unas cifras muy superiores a las que reparte la UEFA en la actualidad.

Reparto diferente

El organismo liderado por Aleksander Ceferin recaudó en 2018-19 un total de 3.857 millones de euros, según las cuentas oficiales publicadas por UEFA. De todo ese dinero, la parte destinada a los equipos que participan en las competiciones europeas llegó a 3.093,1 millones de euros.  Dicho monto no es tan alejando del que propone la Superliga financiada inicialmente por JP Morgan, pero con una diferencia notable: el número de equipos.

Mientras la nueva competición impulsada por Florentino Pérez repartiría esos 3.500 millones entre 20 equipos, la UEFA distribuye 3.000 millones entre 76 clubes. De ese número 32 equipos son los que participan en la Champions y los 44 que juegan la Europa League, de los que 1.950 millones van dirigidos a los equipos de la Champions. Además, el órgano europeo también destina una parte de su recaudación (600 millones aproximadamente) a los torneos locales.

Mientras el campeón de la Superliga se llevaría unos 250 millones, el campeón de la Champions se queda con menos de la mitad de eso. El Liverpool recibió un total 111 millones de euros. Los números del curso anterior. El 2019-20, todavía no es público, pero ya se ha podido conocer que el Bayern se llevó el año pasado unos 120 millones.

La cifra total y su reparto

Los ingresos de la UEFA provienen principalmente de la venta de los derechos televisivos, que se suelen negociar en paquetes de tres años. La recaudación del último trienio firmado con las televisiones habría pronosticado un monto que ronda los 9.645 millones en el periodo de 2018 a 2021. Actualmente, ha llegado el momento para una nueva negociación y es cuando las superpotencias europeas han intentado hacer este cambio de competición.

Así se desglosan los 3.857 millones ingresados por la UEFA: 3.309 millones proceden de las televisiones, 478 millones de los sponsors, 26,9 millones en entradas, 23,4 millones en Hospitality (palcos, comida en los estadios, etc.) y 19,5 en otros conceptos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído