Ejecutivos de la UEFA en rueda de prensa

LA UEFA SE DISCULPA EN SU PÁGINA WEB

El comunicado de la UEFA tras las reclamaciones del Real Madrid

Publicación:4/06/2022 - 08:44h

Actualización:4/06/2022 - 08:45h

Tras los hechos ocurridos en los alrededores del Stade de France en la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool, la UEFA ha decidido disculparse e investigar lo ocurrido

Ver calendario del FC Barcelona

La final de la UEFA Champions League dejó varias sensaciones tanto para los aficionados como para los espectadores. Por un lado, el compromiso mantuvo un ambiente deportivo sublime, con dos hinchadas que apoyaron a sus equipos hasta el último minuto de juego. Por otro, hubo una gran cantidad de altercados extradeportivos que 'mancharon' el evento y que complicaron su comienzo.

A pocos minutos de que el show inaugural se llevara a cabo, ocurrieron una serie de disturbios en los alrededores del Stade de France por un grupo de personas que atacaron y robaron tanto a seguidores del Real Madrid como del Liverpool. Además, también sucedieron algunos inconvenientes con la boletería, lo que ocasionó que más de uno se colara dentro de las instalaciones, creando un efecto en cadena que retrasó por casi una hora el arranque del partido.

Ante esto, la UEFA ha emitido un comunicado a través de su página web oficial en donde se disculpa por todos los problemas. "La UEFA desea pedir sinceras disculpas a todos los espectadores que tuvieron que experimentar o presenciar sucesos aterradores y angustiosos durante los preparativos de la final de la UEFA Champions League en el Stade de France el 28 de mayo de 2022 en París, en una noche que debería haber sido una celebración del fútbol europeo de clubes. Ningún aficionado al fútbol debería verse en esa situación, y no debe volver a suceder", afirma una parte del texto.

También especificaron cuáles serían las acciones a tomar tras todas las eventualidades. "Para ello, inmediatamente después de los acontecimientos, la UEFA encargó una Revisión Independiente para identificar las deficiencias y responsabilidades de todas las entidades involucradas en la organización de la final, y ha publicado hoy los Términos de Referencia para esta revisión", agregó el anuncio.

El resto del comunicado

"La Revisión Independiente, que será dirigida por el Dr. Tiago Brandao Rodrigues, de Portugal, tiene como objetivo entender lo que sucedió antes de la final, y determinar qué lecciones se deben aprender para asegurar que no se repitan las acciones y los sucesos de ese día.

La Revisión tratará de establecer una imagen completa y una cronología de lo que ocurrió durante el día, tanto dentro del estadio como en los alrededores, incluyendo el análisis de los flujos de espectadores al estadio a través de los distintos puntos de acceso. También examinará todos los planes operativos pertinentes relacionados con la seguridad, la movilidad y la venta de entradas, así como otros a discreción del responsable de la Revisión, y examinará la planificación y la preparación de las entidades implicadas para la celebración de la final, incluso en lugares adicionales como los puntos de encuentro de aficionados del Liverpool FC y del Real Madrid CF.

La Revisión Independiente tiene como objetivo identificar cualquier problema o brecha en la aplicación y funcionamiento de las operaciones y evaluar las funciones y responsabilidades de todas las entidades involucradas y la adecuación de su respuesta a los sucesos, con el fin de hacer recomendaciones sobre las mejores prácticas para el futuro para la UEFA y las partes interesadas.

La Revisión contará con la participación de la UEFA y de todas las partes interesadas, incluyendo, pero sin limitarse a ello, los grupos de aficionados, entre ellos 'Football Supporters Europe', así como los de los dos clubes finalistas, los propios clubes finalistas, los espectadores en general, la Federación Francesa de Fútbol, la Policía y otras autoridades públicas nacionales y locales, y el operador del estadio. En breve se comunicará más información sobre cómo pueden presentar sus testimonios las partes interesadas (a través de una dirección de correo electrónico específica o de un cuestionario 'online').

Los resultados de la Revisión, las conclusiones y las recomendaciones se expondrán detalladamente en el informe y serán obra del Dr. Tiago Brandao Rodrigues y de los expertos que le apoyarán. La Revisión se iniciará inmediatamente y deberá concluirse en el plazo más breve posible para producir una revisión completa de los hechos".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído