La Superliga Europea le vuelve a dar un duro golpe a la UEFA

RESPONDE AL PARLAMENTO EUROPEO

Contraataque de la Superliga: Acepta la tesis de la UE, pero condena el ‘monopolio’ UEFA

Publicación:23/11/2021 - 21:49h

Actualización:23/11/2021 - 21:50h

La Superliga se pone a disposición del Parlamento Europeo, pero recuerda que el Tribunal de Luxemburgo debe pronunciarse sobre el dominio de la UEFA

Ver calendario del FC Barcelona

Responde y acusa. La Superliga Europea le ha contestado al Parlamento Europeo, al tiempo que ratifica que la UEFA opera como un monopolio desde Suiza: "Hay una cuestión esencial que, sin embargo, no ha sido abordada por el Parlamento Europeo en el día de hoy. Se trata de la necesidad de garantizar que todos los actores que participen en el sector del deporte de la Unión Europea respeten sus valores fundamentales y marco jurídico, sometiéndose a la jurisdicción de sus Juzgados y Tribunales - en particular en materia de Derecho de la competencia”.

“En ningún ámbito de actividad de la Unión Europea serían permisibles actuaciones como las de la UEFA -con sede en Suiza, fuera de la Unión-, que actúa en régimen de monopolio como único regulador y organizador de competiciones europeas, bloqueando cualesquiera iniciativas de terceros que compitan con su monopolio", agrega la Superliga.

A juicio de Anas Laghrari y John Hahn, promotores de la Superliga Europea, "el deporte europeo, y el fútbol en particular, necesita protección urgente ante los abusos que vienen siendo cometidos por una serie de actores ajenos a la Unión Europea, que persiguen intereses no relacionados con el deporte y utilizan clubes de fútbol como plataforma para sus propios intereses, incumpliendo el fair play financiero y dañando la sostenibilidad del fútbol tradicional". "El principal objetivo de la Superliga es precisamente proteger el fútbol europeo frente a dichos abusos, asegurando el cumplimiento estricto del fair play financiero, garantizando la sostenibilidad financiera de los clubes y estableciendo un sistema de gobierno transparente y eficaz para los clubes, y no en beneficio de terceros ajenos a la Unión Europea, sean o no Estados, que utilizan el fútbol para otros fines."

A la espera de la resolución

El Tribunal de Luxemburgo será el encargado de decidir, ya el próximo 2022, sobre la cuestión prejudicial planteada desde España y en la que se le su pronunciamiento respecto a la presunta posición de dominio de la UEFA, algo que rechazan las leyes europeas de la competencia que impiden cualquier tipo de monopolio en cualquier actividad.

Sobre ello, la Superliga insiste en incide en su convencimiento de que "los tribunales europeos y, en particular, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, protegerán la aplicación de la normativa de la Unión, regulación que la Superliga respeta plenamente, y celebramos que el Parlamento Europeo haya decidido también en su sesión de hoy centrar su atención en proteger la sostenibilidad del fútbol en la Unión, actualmente amenazada, lo que siempre ha sido el objetivo central de la Superliga". "Estamos a disposición del Parlamento Europeo y de las instituciones de la Unión Europea para trabajar juntos en la consecución de dichos objetivos. Asimismo, seguimos a disposición de los distintos actores del fútbol para entablar un diálogo constructivo con el fin de abordar las cuestiones mencionadas y encontrar las mejores soluciones para el fútbol europeo en su conjunto”, finalizó el comunicado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído