Laporta, Florentino Pérez y Agnelli, presidentes del Barça, Madrid y Juventus respectivamente

‘AMENAZA LA ESTABILIDAD DEPORTIVA’

El contundente mensaje del Parlamento Europeo a la Superliga

Publicación:23/11/2021 - 17:09h

Actualización:23/11/2021 - 17:09h

El pleno parlamentario de la Unión Europea ha aprobado el informe sobre la política del deporte, el cual incluye puntos contra la filosofía de la Superliga

Ver calendario del FC Barcelona

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la política del deporte en la Unión Europea. Documento que contempla un contundente mensaje que va contra la filosofía con la que fue creada la Superliga, y que apunta a que amenaza el ecosistema y estabilidad del deporte.

Tomasz Frankowski, eurodiputado polaco y vicepresidente del grupo de deportes, fue el encargado de detallar durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo las líneas maestras del informe. Su objetivo es evaluar y exponer las posibles vías de actuación de la Unión Europea en su política de deportes. Dicho dossier especifica que desde Europa se tratará de promover una serie de principios que chocaría con la filosofía de la Superliga, cuya primera puesta en escena fue de una competición cerrada y al margen de la UEFA.

Así indica el punto 13 del informe votado en el Parlamento: "Se aboga por un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad, y, en consecuencia, se opone firmemente a las competiciones escindidas que socavan estos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general; destaca que todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios".

Asimismo, en la exposición de los motivos de este informe sí se hizo una mención directa a la Superliga y etiqueta como amenaza al modelo europeo que se quiere desde la Unión Europea: "En la última década no se han logrado avances sustanciales en la formulación de un modelo deportivo. En particular, el debate se ha visto obstaculizado por consideraciones semánticas respecto a su denominación, en lugar de centrarse en la esencia de las características relevantes del modelo, lo que significan y la mejor manera de promoverlas. Mientras esta confusión e inacción persisten, las fuerzas que amenazan la dimensión europea del deporte y tratan de socavar sus características aprovechan la situación. La Superliga Europea fue un claro ejemplo de este tipo de actuación, que por el momento, y afortunadamente, ha fracasado debido a la firme oposición europea a su realización".

"Además, todas las instituciones y partes interesadas deben estar dispuestas a reconocer y proteger lo que hace que el deporte europeo resulte tan entretenido, popular y exitoso, manteniendo al mismo tiempo sus funciones sociales. Estas características comprenden el mérito deportivo, la competencia abierta, el equilibrio competitivo y la solidaridad".

Oposición

Además de Tomasz Frankowski, también participaron en el debate sobre la política en el deporte de la Unión Europea al comisionado Margaritis Schinas y otros eurodiputados. Todos mostraron su oposición al modelo de la Superliga, haciendo un llamamiento a instituciones europeas y gobiernos nacionales para unirse en contra de este tipo de proyectos. Frankowski, en provecho de la oportunidad, hizo énfasis en otros de los debates en el fútbol estos últimos años: el exceso número de partidos que existe en el calendario y las consecuencias negativas que tiene sobre la salud de los jugadores. Reseñando que los torneos internacionales deben respetar a las competiciones nacionales a la hora de fijar un calendario saturado de compromisos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído