Olli Rehn en un congreso

UNA CRISIS GLOBAL

El coronavirus le costará a la FIFA 11.790 millones de euros

Publicación:17/09/2020 - 12:13h

Actualización:17/09/2020 - 16:57h

Tras la pandemia generada por el Covid-19, 150 Federaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado ayudas a la FIFA

Ver calendario del FC Barcelona

Durante el pasado miércoles 16 de setiembre, el magnate finlandés Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, presidente de la comisión de la FIFA encargada del programa Covid-19, ofreció detalles del desarrollo del plan contra el virus y sus secuelas. En la tercera fase del mismo, se contemplan subvenciones de un millón de dólares para asociaciones y medio millón para futbol femenino y dos millones para las confederaciones.

La FIFA prevé que la pandemia del coronavirus y, sobre todo, sus consecuencias devastadoras, supondrán un coste de 14.000 millones de dólares, este año; o lo que es lo mismo, 11.790 millones de euros. También anunció que 150 Federaciones nacionales de las 211 que la forman y 4 confederaciones ya han solicitado las ayudas del 'Plan de Apoyo Covid-19', que reparte 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos.

Olli Rehn, en referencia a la perdida de valor global, comentó que "la situación general antes de la pandemia de COVID-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares" y que "la FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello".

En el congreso, también se especificaron las opciones del plan de ayudas. Tal y como dice el programa, todas las federaciones tienen derecho una subvención de un millón de dólares, que se podrán financiar en dos pagos de 5000.000, uno en julio y otro en enero, y una paga más de medio millón de dólares exclusiva para el fútbol femenino, desde hace un par de meses.

Olli Rehn se acuerda de los más desfavorecidos

Aprovechó, el presidente de la comisión, para acordarse de aquellos que se han visto más afectados, en el caso del fútbol, sobre todo, en Sudamérica. "Los clubes y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos, pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Sudamérica", señaló.

Por último, Rehn dio un aviso importante: Según los requisitos del plan las federaciones que soliciten una subvención deberán presentar a la FIFA un informe antes de enero de 2021 sobre el uso de la primera cuota de esta ayuda. Se trata de un recurso para supervisar que los fondos están bien invertidos. Según Olli: "La corrupción no tiene sitio en el fútbol".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído