El Chelsea, celebrando el pase a la final de la UEFA Europa League

HEGEMONÍA INGLESA EN EUROPA

¡Cuatro equipos de la Premier League en las finales de Champions y Europa League!

Publicación:10/05/2019 - 00:55h

Actualización:10/05/2019 - 00:57h

Por primera vez en la historia, los cuatro finalistas de la Champions League y la UEFA Europa League serán de la misma liga. Liverpool y Tottenham jugarán en el Wanda Metropolitano, mientras que Arsenal y Chelsea se citarán en Bakú

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El fútbol inglés está de enhorabuena. Por primera vez en la historia, cuatro equipos de una misma liga jugarán las finales de los dos máximos torneos europeos de clubes, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Al sorprendente Liverpool-Tottenham que se jugará la 'orejona' en el Wanda Metropolitano, se ha unido este jueves el Arsenal-Chelsea para disputar en Bakú la final de la UEL.

La otra cara de la moneda afecta al fútbol español, dado que no habrá ningún equipo de LaLiga en ninguna de las dos finales europeas desde 2013. El Valencia cayó este jueves a manos del Arsenal en semifinales de Europa League, mientras que el FC Barcelona lo hizo en martes tras recibir una dolorosa goleada contra el Liverpool de Klopp en Liga de Campeones.

Por otro lado, si el Tottenham conquista la Champions League la capital del Reino Unido, Londres, se convertiría en la segunda ciudad en tener dos campeones de Europa distintos (el Chelsea ganó la Champions en 2012) después de Milán, que ya tiene al AC Milan y al Inter en el palmarés.

La Premier League, por lo tanto, ha recuperado en el césped el protagonismo que tuvo entre 2004 y 2009, cuando se dieron seis finalistas y dos campeones -Manchester United y Liverpool- en Liga de Campeones. Aunque la la mejor época del fútbol inglés se dio con las siete 'orejonas' de ocho posibles entre 1977 y 1984, una etapa que aún parece lejana.

En cualquier caso, la hegemonía del fútbol inglés esta temporada 2018-19 deja claro que, al final, el músculo económico ha acabado teniendo mucha importancia. Los grandes clubes ingleses llevan pasando de los 1.000 millones de euros de gasto por temporada en fichajes desde la campaña 2014-15, gracias en gran medida al dinero que cobran por los derechos televisivos, unido a la inversión de los jeques y presidentes extranjeros.

La contratación de entrenadores más experimentados como Guardiola, Emery, Klopp o Pochettino ha aportado también un grado extra de competitividad al fútbol inglés, mediante variantes de juego que antes eran desconocidas para estos equipos.

Seis equipos ingleses en cuartos de final de Champions y UEL

Esta campaña, la clasificación de Chelsea y Arsenal para cuartos de la Europa League provocó que seis clubes ingleses estuvieran a dos rondas de la final por primera vez desde 1971. La Premier League vuelve a mandar, y tan sólo Manchester United y Manchester City se han quedado fuera de las finales europeas, curiosamente los dos equipos ingleses que más invierten verano tras verano en fichajes. Sea como sea, está claro que el fútbol español deberá ponerse las pilas, aunque no pueda competir a nivel económico, para volver a dejar a los grandes de Inglaterra a dos velas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
RCD Mallorca
FC Barcelona

RCD Mallorca - FC Barcelona

Lunes, 15 de junio de 2020 21:30h
Estadio de Son Moix
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído