Deco, ex jugador del Barça

EX ESTRELLA DEL BARÇA

Deco: "Cuando el Barça quiso ficharme, Mourinho huía de mí"

Publicación:26/04/2020 - 08:23h

Actualización:26/04/2020 - 08:23h

Deco fue uno de los fichajes icónicos del Barça en el segundo año de presidencia de Joan Laporta. El portugués se sinceró en una reciente entrevista

Ver calendario del FC Barcelona

En verano de 2004, un año después que Joan Laporta saliese elegido presidente y que llegase Ronaldinho, el FC Barcelona pudo permitirse gastar una mayor cantidad de dinero en fichajes​ importantes. Junto con Samuel Eto'o, el portugués Deco se convirtió en una de las altas más icónicas de ese verano. Años después de haber triunfado como azulgrana -ganó dos ligas y una Champions League- el luso se sinceró sobre su llegada al Camp Nou.

En unas declaraciones recogidas por el diadio 'As', Deco comentó la actitud que tomaron en el Oporto cuando quiso marcharse. "En 2003, el Barcelona quería contratarme. El presidente Pinto da Costa huía de mi y Mourinho, también. Me acuerdo que Mourinho me dijo que me dejaría salir pero que tenía que hablar con el presidente. Entonces, hablaba con el presidente y me decía que tenía que hablar con Mourinho, que le había dicho que íbamos a ser campeones de Europa", explicó.

"Cuando Mourinho se fue al Chelsea en 2004, quería llevarme con él"

Fue entonces cuando desde el club le hicieron una promesa al ex culé. "Le dije al presidente que ganar la UEFA estaba bien pero que la Champions no la íbamos a ganar. Pinto da Costa me aseguró que Mourinho le había dicho que teníamos opciones de ganar y me prometió que al año siguiente me podría ir donde quisiera. Durante un mes y medio estuve nervioso y jugando mal pero recuperé mi nivel y al año siguiente el Barcelona volvió a interesarse por mi, igual que otros clubes", comentó.

Como había vaticinado Mourinho, el Oporto se proclamó campeón de la Champions League ese 2004, pero Deco se preocupó, ya que la oferta del FC Barcelona -club al que quería ir- por él era inferior a la del Chelsea. "Cuando Mourinho se fue al Chelsea en 2004, quería llevarme. El Chelsea ofrecía entre 30 y 35 millones y el Barça, solo 21. Le dije a Jorge Mendes que por lo que pagaba el Barcelona Pinto da Costa no me dejaría ir", recordó. 

Deco se sorprendió muy positivamente cuando el presidente cumplió con su promesa y le dejó fichar por el Barça pese a que la oferta era inferior. "Hablé con el presidente y le dije que sabía que estaba la oferta del Barcelona y también lo que ofrecía el Chelsea. 'Vas a ir donde quieras. Lo prometí y lo cumpliré', me dijo. Esa historia me marcó mucho porque dice bastante de sobre la persona", sentenció.

Ahora el Barça busca al 'nuevo Deco'

Deco destacó por ser el motor del centro del campo del Barça de Frank Rijkaard: el portugués participaba en la elaboración junto a Xavi Hernández, pero también era un perro de presa para recuperar balones, un extraordinario llegador y tenía un gran golpeo desde fuera del área. Tres lustros después, el equipo busca a un centrocampista 'todoterreno' de sus mismas características para acompañar a jugadores como Frenkie de Jong o Arthur.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído