Florentino Pérez es uno de los principales promotores de la Superliga

COMPETICIÓN POLÉMICA

Las diez preguntas más recurrentes sobre la Superliga

Publicación:19/04/2021 - 23:59h

Actualización:20/04/2021 - 00:21h

La constitución de la Superliga ha tenido reacciones diversas. Desde los apoyos totales hasta las fuertes críticas. Sin embargo, dicha competición tiene muchas interrogantes

Ver calendario del FC Barcelona

Este domingo se anunció la creación de la Superliga europea, impulsada por 12 de los más poderosos clubs de Europa. El anuncio ha sacudido el mundo del fútbol. Desde las más altas instancias del mismo a nivel de dirigentes (FIFA y UEFA), hasta jugadores y exjugadores, entrenadores y aficionados del deporte rey. Sin embargo, existen muchas preguntas sobre dicha competición. Aquí hay respuestas para algunas:

¿Quién impulsa la Superliga?

Doce de los principales clubes europeos: tres de LaLiga (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), los ‘Big Six’ de la Premier (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter). Hasta los momentos, los que más promoción de la Superliga han hecho son el Madrid y el United. El Bayern Múnich, el Borussia Dortmund y el PSG, no se han inscrito, al menos por el momento. La idea es lanzar una competición de 20 equipos, 15 de ellos fijos.

¿Cuánto cobrarían los clubs de la Superliga?

Solo por participar recibirían un total de 300 millones de euros. Los clubs fundadores también serán propietarios de la liga a través de una firma privada y se repartirán 3.500 millones de euros para infraestructuras y para recuperar sus equipos del impacto de la pandemia del coronavirus.

¿Dónde estará la sede del organismo que la llevará a cabo?

Todavía no se ha especificado dónde estará la sede de la Superliga

¿En qué competición está inspirada?

En el formato de la Euroliga de baloncesto, donde los clubs más potentes luchan entre sí con un formato de liguilla. Los equipos se desmarcaron en su día de la FIBA para crear junto a la ULEB una nueva con un mayor interés.

¿Quién financia la Suerliga?

La firma financiera estadounidense JPMorgan ha anunciado este lunes que ha financiado la Superliga. Según algunas informaciones, dicha compañía se habría comprometido a financiar el proyecto junto a Key Capital, la cual es una sociedad vinculada a Borja Prado y quien sería colaborador habitual de Florentino Pérez, presidente del Madrid.

¿Por qué los clubs se pasan a esta competición?

La primera causa es por motivos económicos. El hecho de haber menos participantes y un interés mayor por los partidos repercutiría en mayores ingresos a los clubes que participan.

¿Cómo funcionaría la Superliga?

Con un total de 20 equipos, de los cuales 15 estarán fijos y divididos en 2 grupos de 10, todos contra todos, con partidos de ida y vuelta y en total 18 jornadas. Todas se disputarían entre semana, por lo que los participantes no tendrán conflicto de horarios con las ligas domésticas.

Del 1º al 3º de cada grupo, accederían a los cuartos de final, y las 2 plazas restantes para dicha ronda se las disputarían en un playoff’. Los que se encuentren en el cuarto y quinto lugar de cada grupo. Cuartos y semifinales, tendrán partidos de ida y vuelta. Pero la final será un partido único.

¿Cuándo se disputaría?

Entre agosto y mayo. Aún no sé precisa la temporada en la que iniciará

¿Cómo afectaría a ligas eurotorneos y selecciones?

Los clubs participantes podrían seguir participando en las ligas domésticas, porque la Superliga se jugaría siempre entre semana. Sin embargo, dicha competición entra en colisión con las competiciones europeas actuales, a las que nace como alternativa.

¿Qué equipos grandes no apoyan la Superliga y por qué?

Hasta los momentos, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund (que este lunes rechazó públicamente el proyecto e indicó que el club muniqués tampoco quiere sumarse al mismo) no se han adherido. De hecho, la Federación de Fútbol de Alemania ha tildado el proyecto de “egoísta”.

El PSG por ahora tampoco. Los intereses del combinado francés están directamente unidos a sus dueños en Qatar y al canal de televisión BeIn Sports, también propiedad del fondo soberano qatarí, también es asociado a la UEFA para difundir la Champions en varios países.

Eso es poco probable que ocurra, porque tras las malas relaciones que el PSG tuvo con la UEFA, con la amenaza de excluirle de las competiciones europeas por no estar conforme a las reglas de equilibro financiero, ahora que la situación con la UEFA está controlada no querrían volver a complicar la situación.

Pero las posturas podrían variar. Otros históricos como Ajax, Porto, Benfica o Lyon, así como el Sevilla, Leipzig o Nápoles, deberán ganarse su clasificación para acceder a la Superliga. Los criterios para tal fin todavía no se conocen.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído