Karl-Heinz Rummenigge, en una imagen de archivo

MAS DUREZA EN EL FAIR PLAY

Un ex directivo del Bayern apoya la lucha contra los clubes-Estado

Publicación:12/10/2021 - 01:30h

Actualización:12/10/2021 - 01:30h

La relación de Europa con los clubes-estado no es la mejor. En este contexto, el ex directivo del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, pide más dureza contra dichas entidades

Ver calendario del FC Barcelona

Recientemente, se supo que ahora va a existir en Europa un nuevo “club-estado”. Se trata del Newcastle que ahora pertenece a Arabia Saudita. En este contexto, el expresidente del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, ha mostrado una postura muy clara en contra de los clubes-estado. En su opinión, las autoridades de la UEFA deben tener mayor rigor con las reglas del Fair Play Financiero, estatutos que dichas entidades han sido señaladas de no cumplir.

“Si un club infringe, no debe actuar en una zona gris, sino que debe saber exactamente a qué atenerse, incluyéndose la expulsión de la Champions League”, ha afirmado el ex dirigente del conjunto bávaro en una entrevista difundida en el medio alemán Welt am Sonntag. En los últimos años se ha visto como los dos “clubes-estado” de Europa, el PSG y el Manchester City, lograron burlar las sanciones y regulaciones de las autoridades de la UEFA por una diversa lista de razones y, sin recibir castigo, han continuado inyectando millones de euros a sus respectivos equipos mediante patrocinios ficticios para obtener una gran ventaja en el mercado de fichajes.

“Necesitamos un Fair Play financiero 3.0 que se aplique de forma estricta y coherente y que incluya un listado concreto de sanciones”, apuntaba el también actual representante de la Asociación Europea de Clubes en la referida entrevista. Para el ex futbolista alemán, las sanciones económicas que se impongan sobre los clubes que violen las reglas del “Fair Play Financiero” deben ir acorde con los ingresos: “¿Estoy castigando realmente a clubes como el City o PSG, donde el dinero es una cuestión más bien relativa?”, cuestionó Rummenigge.

Más control

De momento, los directivos de la UEFA intentan incorporar nuevos mecanismos de control más estrictos sobre este apartado de la misma forma en que los hay con los límites de la masa salarial. “Hoy los desafíos son diferentes y la crisis está acelerando tendencias que había comenzado a surgir en los últimos años”, se expuso en un informe de la UEFA sobre el tema.

Rummenigge también recordó que en 2011 la UEFA y la ECA solicitaron la colaboración de la Comisión Europea para establecer un control en lo que al Fair Play financiero se refiere. Lo que buscan es que esto se vuelva una normal en Europa que no sea derogada por tribunales nacionales. “Los clubes deben gastar sabiamente y entender que su estrategia financiera puede afectar al resto”, comentó en su momento el máximo directivo de la UEFA Aleksander Ceferín.

El PSG se defiende

Por su parte, el PSG no se queda callado. Fue este fin de semana cuando el director deportivo del PSG, Leonardo Nascimento, y en declaraciones dadas a La Gazzetta dello Sport, rechazaba las acusaciones y señalamientos de incumplimiento de las reglas el Fair Play Financiero. “El PSG no invierte más que otros clubes, quiero aclarar eso. Y otros tienen mayores deudas. ¿Qué Tebas nos ataca? Responderemos ante la UEFA y la Ligue1, no ante la Liga”, argumentó.

 “Lo que hacemos siempre se hizo, aunque de manera distinta. Antes ganaba el que tenía el estadio más grande, luego llegó el tiempo de los derechos televisivos y ahora el fútbol se abrió a mundos nuevos y nuevos inversores”, añadió el directivo del conjunto parisino.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído