Afueras del Etihad Stadium

EXPLICA LOS CARGOS AL CLUB

Un experto desvela cuál habría sido la verdadera fuente de ingresos del City

Publicación:8/02/2023 - 15:36h

Actualización:8/02/2023 - 15:36h

El experto en finanzas Kieran Maguire ha explicado al detalle la situación del Manchester City. Sin embargo, no asegura nada con respecto a las sanciones, que podrían limitarse a una multa, como ocurrió en el caso del Queens Park Rangers

Ver calendario del FC Barcelona

El escándalo del Manchester City tras las investigaciones llevadas a cabo por la Premier League continúa extendiéndose. Después de ser acusados de maquillar cifras, no declarar la totalidad de los pagos a jugadores y entrenadores y entorpecer los procedimientos de investigación, los análisis posteriores arrojan cuáles habrían sido las fuentes de financiación del equipo mancuniano, lo que podría hacer su situación aún más grave.

Así lo ha indicado el experto en finanzas Kieran Maguire, quien ha ofrecido declaraciones para la 'BBC Sport' explicando parte de la situación que actualmente atraviesa el equipo que hace vida en el Etihad Stadium. En total, las infracciones cometidas por la entidad sobrepasan el centenar y cada una de ellas con distintos matices e interpretaciones que podrían llevarle a enfrentar un caso similar al de la Juventus en 2006 por el escándalo del 'Calciopoli'.

Las acusaciones al City

En primer lugar, el experto se ha referido al ocultamiento por parte de la entidad con respecto a las fuentes principales de sus ingresos, que habría intentado 'disfrazar' como dinero proveniente de los acuerdos con sus sponsors: "Primero, las acusaciones de que el Manchester City ha inflado artificialmente sus ingresos, en particular con respecto a los acuerdos comerciales y de patrocinio".

Sin embargo, el asunto no es del todo consistente para la patronal inglesa, que sostiene que todas estas inyecciones monetarias podrían tener su origen en los propietarios del club, radicados en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: "La Premier parece estar afirmando que el dinero en realidad provenía del propietario del club, que no cuenta para el Fair Play Financiero, pero se disfrazaba como un ingreso de patrocinio, que sí que lo hace".

Asimismo, ha indicado que el resto de los señalamientos están relacionados con el hecho de haber maquillado varias de sus cifras por medio de triangulaciones con otras organizaciones: "Los otros cargos están relacionados con lo que se alega que el City desinfló artificialmente los costes administrativos al tener gerentes con contratos en otras compañías conectadas con los propietarios para que solo pagaran una pequeña parte del coste real".

¿El mayor escándalo en la historia de la Premier?

Para Maguire, se trata del mayor escándalo que se ha producido en la historia del fútbol inglés y es posible que haya nuevos cargos: "Si bien el momento es intrigante, la gran cantidad de cargos tal vez muestre por qué la Premier League ha tardado tanto en llegar aquí. Es potencialmente el mayor escándalo financiero de la historia de la Premier League. Ningún club se ha enfrentado jamás a un catálogo de cargos semejante. Si se prueba el engaño, sería perjudicial para la fuerza dominante del fútbol inglés, para sus dueños de Abu Dabi, para el concepto de clubs estados y la idea general de que se trata de una competición justa".

También ha advertido que las investigaciones podrían extenderse más de lo previsto y ha detallado las sanciones a las que se expone el Manchester City: "Se podría prolongar durante meses y arrojar una larga sombra de dudas sobre la Premier League en el proceso. Si el City es culpable, habrá acusaciones contra otros clubs. Hay posibilidades ilimitadas. Podría pasar cualquier cosa, desde un 'que no se repita', una multa, una deducción de puntos, despojar al City de sus títulos e incluso expulsarlo de la Premier League".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído