Mosaico en el Camp Nou

¿A PUERTA CERRADA HASTA OTOÑO DE 2021?

Los expertos afirman que será imposible jugar a fútbol con público hasta 2021

Publicación:16/04/2020 - 00:57h

Actualización:17/04/2020 - 17:11h

Expertos de todo el mundo están hablando sobre cómo podría afectar el coronavirus al deporte a corto y medio plazo y aseguran que será complicado que se pueda jugar con público hasta que no haya una vacuna

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo en general va a sufrir cambios importantes a raíz del coronavirus y se va a tardar bastante tiempo en regresar a la normalidad de antes del virus. Es evidente que en un contexto así el deporte también se verá muy afectado y parece que queda mucho para volver a ver los estadios llenos de gente animando a sus equipos. Lo normal sería que el fútbol y el resto de deportes volvieran a partir de junio o julio, según cómo avance la pandemia, pero todo indica que será a puerta cerrada durante bastante tiempo.

Tal y como apunta el diario 'MARCA', que ha recogido declaraciones de varios expertos en el tema, es muy probable que no se puedan llenar los estadios hasta dentro de 18 meses. Epidemólogos y doctores de todo el mundo creen que sin vacuna no será posible contener el virus en espacios con tanta gente. El riesgo de infección con 20.000, 30.000 o 60.000 espectadores juntos sin estar vacunados sería demasiado alto y lo ven como algo que el mundo no se puede permitir.

Zach Binne, epidemólogo de la Universidad de Emory, explicó esto con una contundencia absoluta. "Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto", comentó.

El doctor Carlos Alberto Arenas, especialista en Medicina Preventiva opina igual y ve complicado volver a reunir a tanta gente sin vacunas y sin saber que tienen los anticuerpos necesarios para no coger la enfermedad. "Tiene bastante sentido que no se vuelva hasta que haya una vacuna desde el punto de vista de la medicina preventiva. No creo que haya inmunidad de grupo suficiente para hacer estos eventos porque lo importante no es lo que respiras sino lo que tocas. Es una transmisión más sutil que la aérea. Además, la gente en el estadio se excitará y se abrazará... porque en los deportes hay mucha emoción. Si se guardase la distancia de seguridad estaría bien, pero lo veo realmente complicado", confesó.

Hay visiones no tan negativas

Por otro lado, hay quien cree que 18 meses podría ser una fecha demasiado exagerada. El doctor Nacho de Blas, epidemólogo, opina que es pronto para decir algo así. "Cualquier concentración de personas en un mismo lugar durante un periodo prolongado de tiempo es un riesgo, pero 18 meses quizás me parece excesivo. La disponibilidad de la vacuna no la veo tan sencilla. El problema es que de momento es muy pronto para hacer esa propuesta ya que no sabemos el porcentaje de inmunizados que habrá cuando acabe la fase epidémica", dijo.

De Blas finalizó admitiendo que sería poco viable incluso meter a menos gente de la que cabe en los estadios para respetar la distancia de seguridad y las medidas de prevención contra el COVID-19. "Puede ser complicado llenar un campo de 50.000 espectadores con 25.000 respetando esas normas de distanciamiento social, además del riesgo que conlleva el que se desplacen aficionados de distintas partes del país", expuso, antes de puntualizar que no cree que nadie vaya a atreverse a tomar una decisión así de arriesgada. "Creo que políticamente nadie va a asumir un riesgo potencialmente alto de propagación del virus ya que 'gato escaldado hasta del agua fría huye", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído