Eric García y Kylian Mbappé, durante el España-Francia de la Nations League

TRAS LA POLÉMICA EN LA NATIONS LEAGUE

La explicación de la IFAB sobre la regla del fuera de juego

Publicación:28/07/2022 - 17:21h

Actualización:28/07/2022 - 17:21h

La jugada protagonizada por Kylian Mbappé y Eric García en la final de la Nations League ha salido nuevamente a la luz. En esta ocasión, la IFAB ha realizado una aclaratoria sobre la voluntariedad en el fuera de juego

Ver calendario del FC Barcelona

La final de la pasada edición de la UEFA Nations League en la que la selección de Francia venció a España estuvo en medio de la controversia por una jugada en particular: el gol de Kylian Mbappé que les dió el título a 'Les Bleus'. Ante las distintas interpretaciones que se han hecho sobre esta incidencia del partido, la International Football Association Board se ha pronunciado.

Si bien eran muchas las voces que advertían que la jugada debía ser sancionada, el ente encargado de definir las reglas del fútbol ha aclarado en qué circunstancias el colegiado puede señalar el fuera de juego, marcando la diferencia entre un fuera de juego voluntario y un desvió producto de la jugada, lo que habría ocurrido en la que protagonizaron Mbappé y Eric García.

La IFAB ha indicado cuáles serían las condiciones, aclarando que todo dependerá de la ventaja que pueda sacar el atacante de la acción: "Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras: sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón: haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario".

¿Cuándo existe o no un fuera de juego voluntario, según la IFAB?

Desde el organismo han explicado en qué consiste la voluntariedad en  la jugada que llevaría a su señalamiento como fuera de juego, dependiendo de las acciones posteriores a ella: "Jugar el balón voluntariamente implica que el jugador tiene la capacidad de controlarlo y: pasarlo a un compañero, conquistar la posesión o despejar con el pie o la cabeza (...). El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la voluntariedad de la acción".

Asimismo, han explicado cuándo el árbitro podría interpretar que no hay posición ilícita: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una 'salvada' por parte de un adversario".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído