A pesar de quedar desestimado en abril, el proyecto de creación de una Superliga Europea, aún impulsado por el FC Barcelona, el Real Madrid y la Juventus, parece seguir con vida y la UEFA es consciente de ello, por lo que ha buscado a un aliado estratégico para hacerle frente a la iniciativa encabezada por Florentino Pérez.

Se trata de Citi, que ha firmado un contrato con el ente rector del fútbol europeo para una financiación por 7.000 millones de euros que le permitan al organismo hacer frente a la crisis sanitaria. Así lo ha informado la UEFA una vez finalizada la sesión de su comité ejecutivo.

De esta manera, la UEFA quiere “rescatar al fútbol”; en principio, con 2.000 millones de euros, una cifra que irá ascendiendo progresivamente hasta los 7.000: “Siguiendo un proceso de elección, UEFA ha elegido a Citi como único coordinador bancario a nivel global para desarrollar el programa”.

Asimismo, han dado a conocer la fecha en que daría inicio la financiación como parte de la alianza: “Junto a Citi, trabajamos en establecer un programa de financiación, que será el primero de este tipo en Europa. De ser aprobado, podría estar operativo, como pronto, en la primavera de 2022”.

¿Cómo funcionará el acuerdo con Citi?

El proyecto consiste en emplear los ingresos obtenidos de las competiciones europeas de clubs, como la Liga de Campeones y la Europa League, para hacer frente a los problemas económicos que atraviesan actualmente los equipos cuya economía se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19.

A su vez, los equipos beneficiados deberán cumplir con ciertas condiciones financieras y serán asesorados para los ajustes de sus deudas por concepto de fichajes. Desde la UEFA han advertido que las pérdidas para los clubs tras la pandemia asciende a unos 9.000 millones de euros.