Un árbitro revisa una jugada en el VAR en el Camp Nou

SE ESTRENA HOY

La FIFA aprueba una herramienta que puede ayudar a perfeccionar el VAR

Publicación:30/11/2021 - 08:08h

Actualización:30/11/2021 - 08:18h

La Copa Árabe en Catar comenzará a probar una nueva herramienta tecnológica que la FIFA busca perfeccionar para el VAR

Ver calendario del FC Barcelona

Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, informó que a partir de este martes se comenzará a usar una nueva tecnología para intentar detectar el fuera de juego. Cámaras desde el techo del estadio estarán puestas en la dirección necesaria para capturar el movimiento de los jugadores en la Copa Árabe.

En relación al funcionamiento de la tecnología aseguró que "los datos de seguimiento de extremidades extraídos del vídeo se enviarán a las salas de operaciones, y la línea de fuera de juego calculada y el punto de patada detectado (el pase que da comienzo a la jugada) se proporcionarán al operador de repetición casi en tiempo real. El operador de repetición tiene la oportunidad de mostrarlo inmediatamente al VAR", según recoge el diario Marca.

Pierluigi Collina formó parte del debate sobre esta tecnología y asegura que en materia arbitral es uno de los avances más importantes que existen, además de los más necesarios. El director de árbitros de la FIFA recalca que este paso será simplemente una herramienta ya que no se tiene pensado dejar de lado la responsabilidad e importancia del colegiado durante el encuentro.

"En un incidente de fuera de juego, la decisión se toma después de haber analizado no solo la posición de los jugadores sino también su implicación en la jugada. La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro", declaró el italiano.

La Copa Árabe, que se llevará a cabo en Catar, será el escenario para dar inicio al uso de esta tecnología a partir de este 30 de noviembre, algo que la propia FIFA informó para respaldar el avance que ahora se celebra, pero que al igual que el VAR podría traer más conflictos y opiniones encontradas.

Mundial a la vista

Instalarlo en Catar puede ser el primer paso para preparar el mundial como el terreno del gran “estreno” de esta herramienta tecnológica, que de momento está a modo de prueba y la Copa Árabe será uno de los primeros experimentos para mejorar lo que tantas veces genera polémica con las famosas líneas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 21
Villarreal
FC Barcelona

Villarreal CF - FC Barcelona

Domingo, 12 de febrero de 2023 21:00h
Estadio de la Cerámica
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído