Ansu Fati y Antoine Griezmann en un partido del Barça

PARA EVITAR LESIONES

La FIFA piensa en permitir cinco sustituciones cuando vuelva el fútbol

Publicación:27/04/2020 - 19:42h

Actualización:27/04/2020 - 19:42h

Las autoridades siguen planeando la vuelta del fútbol tras el parón del coronavirus, y hay numerosas medidas por aprobar. La FIFA piensa en permitir cinco sustituciones cuando regresen las competiciones para evitar lesiones

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis del coronavirus es un problema difícil de solucionar, pero las autoridades deportivas siguen trabajando para que vuelva el fútbol. Desde hace semanas, los distintos organismos rectores han estudiado, planificado y debatido numerosas alternativas para que el balón vuelva a rodar cuanto antes, y para evitar que la temporada 2019-20, como sucederá irremediablemente en algunos países, se acabe dando por terminada.

Volver a entrar en acción no va a ser fácil, ni siquiera aunque haya pretemporadas. Jugadores y clubes advierten que no quieren ser puestos en riesgo si no hay garantías de que jugar no sería precipitado, pero más allá de los contagios, la principal preocupación en estos momentos, hay otras variables en las que pensar. La compresión del calendario someterá a los futbolistas a una exigencia que deberá ser muy bien gestionada.

En este sentido, y según afirma ‘Sky Sports’, la FIFA se plantea permitir cinco sustituciones en los partidos que están por recuperar, para compensar la mayor frecuencia de compromisos y regular en la medida de lo posible los esfuerzos de los profesionales. Dada la acumulación de enfrentamientos por resolver y el escaso margen que existe, esta sería una opción interesante para centrarse en la prevención de lesiones.

El citado medio especifica que esta solución se planteará a la International Football Board (IFAB), que se encarga de la normativa del fútbol, y que todavía faltan varios detalles por concretar. La primera propuesta que está en análisis meditaría aplicar esta novedad a lo que resta de campaña 2019-20, a la 2020-21 y también a los torneos de selecciones aplazados al verano de 2021, como la Eurocopa y la Copa América.

También se ha perfilado de forma inicial cómo se aplicaría esta reglamentación, para evitar que su implantación afecte al desarrollo habitual de los duelos. Siempre según esta versión, se podría establecer un máximo de tres espacios para hacer cambios -además del descanso-, lo que forzaría a los técnicos a hacer algunas sustituciones dobles para evitar más parones de los necesarios y no perder tiempo de forma deliberada.

¿Afectaría el cambio de la FIFA a las convocatorias?

Esta medida, aún por definir en su totalidad, ha generado varias dudas, como si tendrá influencia en las convocatorias o si se aplicará por igual en los torneos de todos los países. Con una lista de 18, todavía habría margen para realizar un mayor número de sustituciones, pero ya se han alzado algunas voces para que, como excepción, y en estos momentos con un calendario sobrecargado, también se aprueben ampliaciones.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído