Debido a un nuevo tope salarial aprobado por la Asociación de Fútbol de China (CFA), la Superliga China estaría a un paso de afrontar una fuga de superestrellas. Según la información publicada por el diario británico ‘Daily Mail’, el límite de ingresos se reduciría a poco más de 630.000 euros anuales para los futbolistas nacionales, y a tres millones de euros para los extranjeros.
Esta medida complicaría la continuidad de los cracks internacionales como: Oscar (Shanghai SIPG) y Paulinho (Guangzhou Evergrande Taobao) o el ex del Villarreal, Cédric Bakambu (Beijing Sinobo Guoan). No es secreto que el atractivo de esta competición asiática radica en el poder adquisitivo. El ex Chelsea se embolsa anualmente más de 20 millones de euros, y con esta medida sus ganancias se reducirían hasta un 90%.
Bakambu es el máximo goleador de la competición con 11 dianas marcadas hasta la detención del torneo a finales del pasado mes de septiembre, y también ver reducidos sus ingresos de manera significativa de permanecer en China. El delantero estuvo a un paso de fichar con el FC Barcelona en enero, actualmente percibe un sueldo superior a 19,5 millones anuales.
“No importa lo grande que sea el club o lo famoso que sea el jugador, seguiremos estrictamente las regulaciones sin consideraciones”, aseguró el presidente de la CFA, Chen Xuyuan, y lamentó que el gasto en la liga sea muy superior con respecto al de la selección nacional: “El gasto es 10 veces mayor al de la K-League de Corea del Sur y tres veces mayor al de la J-League de Japón, pero nuestra selección se está quedando atrás”.
Sin importar el prestigio del club o el jugador
A los clubes que excedan el nuevo límite salarial impuesto se les descontará de seis a 24 puntos. Mientras que los futbolistas cuyos sueldos sobrepasen la medida, no podrán participar en los partidos organizados por la CFA. Sin embargo, según el ‘South China Morning Post’, es posible que la reducción sea ejecutada de manera progresiva en un período de tiempo estipulado de tres años, aunque no se indicó cuánto serían reducidos los salarios anualmente.
Otros cracks en China que se verían afectados:
- Salomón Rondón (Dalian Professional)
- Éder (Jiangsu Suning)
- Alex Teixeira (Jiangsu Suning)
- Marko Arnautovic (Shanghai SIPG)
- Graziano Pellè (Shandong Luneng Taishan)
- Marouane Fellaini (Shandong Luneng Taishan)
- Jonathan Viera (Beijing Sinobo Guoan)
- Talisca (Guangzhou Evergrande Taobao)
- Leo Baptistao (Wuhan Zall)
- Renato Augusto (Beijing Sinobo Guoan)
- Marek Hamsik (Dalian Professional)