Culmina el año 2023 y, tal y como ha sido costumbre desde 1988, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) otorgó el premio al Mejor Jugador de Fútbol Masculino del año. En esta ocasión, el galardonado fue el artillero del Manchester City, Erling Haaland, quien, además de tener un año impresionante a nivel estadístico con 44 goles y 11 asistencias a nivel de clubes, adicionándole seis tantos más que hizo con la selección de Noruega, logró laurearse con la Champions League, la Premier League, el Mundial de Clubes, la Supercopa de la UEFA y la Copa de Inglaterra, haciendo de este un año verdaderamente memorable.

En las votaciones, el noruego obtuvo un total de 208 votos, superando, por ejemplo, a Kylian Mbappé del PSG con 105 escrutinios y a Leo Messi, quien había sido el ganador del premio en 2022, pero que en esta ocasión solo logró obtener un total de 85 unidades.

¿Quiénes conforman el resto del ranking de la IFFHS?

En ese sentido, como era de esperarse, en el 'top' se encuentran varios jugadores del Manchester City, con Rodri en la cuarta posición (55 votos), Kevin de Bruyne en la sexta posición (27 escrutinios) y Bernardo Silva en el octavo lugar con nueve unidades. También aparecen en esta lista dos jugadores del Real Madrid, con Jude Bellingham en quinto lugar con 34 puntos y Vinícius Júnior en el noveno puesto con ocho puntos. Por último, aunque no en orden de lista, aparece en séptimo lugar Harry Kane del Bayern Múnich con 18 puntos, y cierra el top ten Lautaro Martínez del Inter de Milán con siete escrutinios.

Vale recalcar que, en comparación con la votación anterior, Haaland no solo subió varios puestos, ya que el año pasado terminó en quinta posición, sino que también obtuvo una cantidad notablemente mayor de votos, ya que en esa ocasión solo obtuvo cinco votos. Igualmente, en comparación con el podio del año pasado, Kylian Mbappé se mantuvo en la segunda posición, aunque en el período anterior obtuvo 35 votos, y Leo Messi, por supuesto, pasó del primer al tercer lugar con 85 votos, en gran contraste con los 275 que obtuvo el año pasado.