Los jugadores del Ajax en un partido de la Eredivisie

PELIGROSO EJEMPLO EN EUROPA

Holanda prohibe el fútbol y la Eredivisie podría darse por terminada

Publicación:22/04/2020 - 11:31h

Actualización:22/04/2020 - 11:31h

La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias, y ha golpeado duramente al mundo del deporte. El Gobierno de Holanda ha prohibido el fútbol hasta septiembre y la Eredivisie podría darse por terminada

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo sigue tratando de gestionar las sacudidas de la crisis del coronavirus, y el deporte no es una excepción. Todas las especialidades se han visto afectadas por un parón que no parece tener fin, y en un confinamiento que de momento arroja más dudas que certezas, se trabaja para volver a entrar en acción con garantías y sin riesgos. Eso sí, algunos se han desmarcado de esta estrategia tomando decisiones drásticas.

El Gobierno de Holanda ha prolongado la prohibición de eventos deportivos hasta septiembre y ha dejado al país sin fútbol. En una rueda de prensa, el primer ministro Mark Rutte ha confirmado que no se celebrarán actos que requieran permisos especiales entre el 1 de junio y el 1 de septiembre. "Es agrio pero no podemos arriesgarnos. Tenemos que hacer ese sacrificio y espero que la gente lo haga", ha valorado.

Poco después de que esta medida se hiciera oficial, la Federación (KNVB) ha dejado caer que la temporada podría darse por terminada: "La junta de fútbol profesional tiene la intención de no seguir jugando la competición. Basándose en la decisión del gobierno, la KNVB consultará a la UEFA, y después se tomará una decisión. Los clubes y el resto de partes implicadas se reunirán este viernes para discutir las consecuencias".

El organismo rector podría poner punto y final a la Eredivisie pese a que ya había establecido las fechas para reanudarla. El nuevo calendario contemplaba entrenamientos progresivos -de participación individual a colectiva- entre el 15 y el 19 de mayo, y tras dedicar unas semanas a la 'pretemporada', había colocado los partidos correspondientes a las ocho jornadas restantes entre el 19 de junio y el 31 de julio.

Tras estudiar el tema con la UEFA, la KNVB tendrá que definir muchas cuestiones, como el título, los ascensos y descensos y las plazas europeas. Todavía está por confirmar, pero varios medios apuntan que el Ajax podría ser proclamado campeón pese a su empate a puntos con el AZ Alkmaar y que los billetes para las competiciones internacionales se entregarían en función de la tabla actual y tambien de los finalistas de copa.

La ventaja para los clubes, que no se ponían de acuerdo, es que los derechos de televisión han sido abonados por completo. El principal operador televisivo del país anunció que se abonaría el montante correspondiente a los compromisos restantes se disputaran o no, por lo que esto alivia a los que reclamaban la reanudación para evitar el hundimiento económico. En la reunión podría empezar a diseñarse ya el curso 2020-21.

La UEFA insiste en acabar la temporada

Pese a las decisiones de Bélgica, que terminó su liga y proclamó campeón, y de Holanda, la UEFA insiste en acabar la temporada recuperando todos los encuentros que estaban planteados inicialmente. Después de la sesión de información con las 55 federaciones miembro que celebró este martes, la máxima autoridad del fútbol europeo ha recomendado "encarecidamente" completar ligas y copas, aunque también ha avisado que se atenderá a los "casos especiales" siempre y cuando se demuestre que no hay posibilidad de regresar con garantías.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído