La Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) dio a conocer el pasado viernes el calendario de la liga holandesa para la temporada 2017-18. Los equipos ya pueden empezar a preparar el curso previo al mundial de Rusia con total garantías, ya que disponen de los horarios asignados para todos los partidos.

Con esta iniciativa, la Eredivisie ha intentado colaborar con la planificación de sus equipos, respetando tanto a pequeños y grandes y facilitando la vida a estos últimos, a los cuáles ha programado un descanso de un mínimo de 72 horas cada vez que disputen partidos en competiciones europeas.

La liga y la federación han colaborado para fomentar la competitividad y dar más posibilidades a los suyos en Europa, cuadrando un calendario en el que también se han cerrado el parón navideño, las jornadas entre semana y un retraso en la fecha de inicio, que solía ser al comienzo de agosto y se ha retrasado hasta el día 11.

Problemas en España

La programación del calendario ha sido un problema recurrente para los equipos de la Liga Santander, que en numerosas ocasiones se han quejado de los problemas que le supone adaptarse a las exigencias de LaLiga y la Federación. El hecho de no fijar las fechas y de adaptar las jornadas entre semana sin tener en cuenta la carga de partidos ha provocado demasiados inconvenientes en una competición que tiene dos equipos más que la holandesa.

Así, los conjuntos europeos, con Real Madrid, FC Barcelona o Atlético a la cabeza, han expresado su disgusto por las pocas horas de descanso en jornadas cercanas a los compromisos europeos, hecho que también han sufrido escuadras como el Sevilla o el Celta.
Además, no es la primera vez que algún equipo que no participa en competiciones internacionales también sale perjudicado, por la cercanía de los horarios de los fines de semana con las jornadas intersemanales.