Infantino y su amenaza ante la Superliga Europea

MEDIDAS SOBRE LOS CONTRATOS Y EL MERCADO

Las medidas de la FIFA para ayudar a clubes y Ligas ante la crisis del coronavirus

Publicación:8/04/2020 - 08:00h

Actualización:8/04/2020 - 08:00h

La FIFA ha anunciado nuevos cambios en el funcionamiento del fútbol para intentar amoldarse a la nueva situación que se ha generado a raíz de la crisis por el coronavirus. El máximo organismo del fútbol mundial pretende con esto ayudar a los clubes

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis que está provocando el coronavirus en el mundo del fútbol va mucho más allá de lo económico y por eso la FIFA ha decidido tomar medidas y cambiar ciertas cosas. La Federación Internacional de Fútbol Asociación que preside Gianni Infantino ha publicado una serie de medidas para luchar contra esta nueva situación. La idea de este nuevo marco legal es poder ayudar a los clubes y a los futbolistas en estos próximos meses.

El FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Betis o el RCD Espanyol son solo algunos de los muchos clubes que han decidido o van a decidir reducir el salario de sus jugadores mientras dure el parón del fútbol. Pero los problemas legales de los equipos van más allá del dinero y también preocupaba y mucho el tema de los contratos. Ante la posibilidad de que la temporada se disputara más allá del 30 de junio, que es cuando vence el contrato de muchos jugadores, la FIFA ha querido tomar medidas.

En primer lugar, todos los contratos deberán prolongarse hasta la nueva fecha del término de la campaña, sea cuando sea esta. En ese mismo caso, si un club ya tiene firmado a un nuevo futbolista para el siguiente curso, ese contrato no será legal hasta que finalice el presente. En caso de compra y venta, si el conjunto vendedor y el comprador no llegasen a un acuerdo para que el jugador se quedara en su ya ex equipo, tendría prioridad el vendedor para terminar la temporada.

Esta medida solucionaría uno de los temas que más preocupaban a muchos equipos, aunque hay más decisiones en relación al mercado de fichajes que conviene explicar. Todas las solicitudes que busquen ampliar la fecha de finalización de la actual campaña serán aprobadas con el fin de poder acabar el curso en todas las Ligas. También se permitirá que todas las competiciones cambien a su parecer el calendario y los periodos de inscripción de nuevos fichajes. Además, en el caso de que un jugador se quede sin equipo por esta crisis, cualquier otro club podrá incorporarle sea cuando sea.

Un apunte importante es que, a diferencia de los que ha sucedido hasta ahora, los contratos electrónicos tendrán validez. Ante la imposibilidad de poder estar en persona, la FIFA permitirá que sea legal un contrato por correo electrónico. También conviene decir que todos los periodos de inscripción de futbolistas estarán estudiados por el máximo organismo del fútbol para que se adapten a los nuevos calendarios de los distintos campeonatos.

Las cesiones no se tocarán hasta el fin de la crisis

Por último, el órgano presidido por Infantino ha decidido aplazar su decisión sobre el número de cesiones de cada equipo. La nueva ley dictaba que a partir de la temporada que viene ningún club podría tener a más de ocho jugadores a préstamo con contrato en vigor. Hasta que la crisis siga y todo pueda volver a la normalidad, esa medida queda aplazada y los clubes podrán tener los cedidos que deseen.

Por último, la FIFA quiso dejar claro en su comunicado que todas estas nuevas decisiones son con el fin de buscar soluciones ante esta situación extraordinaria. Además, recordó que el regreso del fútbol en todo el mundo dependerá de cada país y de cada Federación. Todos los países deberán acatar las medidas que se tomen desde sus respectivos gobiernos, que serán los que dicten la vuelta de los campeonatos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído