La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) hizo público su once ideal de la década, basado en las estadísticas de cada jugador a en el periodo compuesto entre los años 2011 y el 2020. Un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros fueron seleccionados en una elección que ha generado polémica, tanto por jugadores que se echan de menos como por jugadores que sobran.
Hay que recordar que el once lo domina el Real Madrid, con cinco jugadores; lo sigue el Bayern de Múnich, con cuatro (Toni Kroos cuenta como jugador de ambos equipos); el FC Barcelona, con dos; y el Liverpool, con uno. Hay varios jugadores que el sistema de la IFFHS excluyó pese a merecer estar en el once, mientras que hubo otros que sí fueron elegidos pero que podrían haber sido eludidos.
Portería
Manuel Neuer fue el elegido en la portería por haber sido clave en el campeonato del mundo de la selección de Alemania, así como por serlo en el Bayern de Múnich, campeón de dos Champions League y de gran cantidad de Bundesligas. Pese a que jugadores como Keylor Navas o Marc-André ter Stegen merecían el puesto, no da la sensación de que ambos pudiesen desbancar la continuidad del jugador del club bávaro.
Defensa
En defensa, los elegidos fueron Sergio Ramos, Philipp Lahm, Virgil van Dijk, y Marcelo, y posiblemente sea la línea más polémica. Por méritos y continuidad, está claro que Sergio Ramos merecía el puesto, pero la presencia de otras leyendas como Gerard Piqué o Dani Alves, con múltiples títulos de Champions League y ligas nacionales, hacen temblar la decisión de la IFFHS.
Philipp Lahm es un gran jugador, pero habría que ver si supera a Dani Alves como lateral derecho puro, ya que el alemán en muchas ocasiones jugó como mediocentro o de lateral izquierdo (tal vez por esto último podría haber sustituido a Marcelo en la izquierda para dejarle el puesto al ex azulgrana en la derecha). Virgil van Dijk, por su parte, es a día de hoy el mejor central del mundo, pero esa condición es desde hace muy poco tiempo, tal vez lejos de la regularidad de Gerard Piqué en la última década.
Centro del campo
El centro del campo lo forman Toni Kroos, Luka Modric y Andrés Iniesta y duele bastante (por no decir mucho) ver al alemán por encima de Xavi Hernández o de Sergio Busquets. Pese al palmarés del madridista a nivel colectivo, es incomprensible que esté por encima de los dos canteranos. Incluso podemos añadir en esa misma categoría al croata Modric, cuyo talento dudosamente esté por encima de los dos azulgranas.
Delantera
En la delantera, pocas dudas con Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski. El argentino y el portugués no pueden ser discutidos en ningún caso, siendo el polaco el que más dudas podría llegar a generar por la presencia de otras opciones como las de Neymar o Luis Suárez.