Dani Alvez y Xavi se quedaron fuera del once

ONCE DE LA DÉCADA

El mejor once de la década, a examen: ¿Quién falta?

Publicación:28/01/2021 - 23:52h

Actualización:29/01/2021 - 01:56h

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ha sacado el mejor once de la década a nivel estadístico, pero este ha dejado en el camino a muchos jugadores que se merecían estar

Ver calendario del FC Barcelona

Este jueves, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha oficializado su once ideal de la década, en la que ha evaluado a los jugadores por su rendimiento y sus méritos entre el año 2011 y el 2020. El sistema de juego elegido por dicho órgano es un 4-3-3, aunque viendo la elección de los jugadores hay muchos que podrían haber entrado y se han quedado fuera.

La alineación es plenamente dominada por el Real Madrid (que cuenta con cinco jugadores que han pasado por sus filas) y por el Bayern de Múnich (con cuatro jugadores en el once compartiendo a Toni Kroos con los blancos). Además, hay que destacar la presencia de dos jugadores del FC Barcelona y uno del Liverpool. La elección de ellos puede ser bastante discutida por la cantidad de nombres que se echan de menos.

Especialmente se echa en falta la presencia de jugadores que en su día formaron parte del FC Barcelona. En la última década, los culés ganaron dos Champions League y tuvieron total dominio en los campeonatos españoles, con seis ligas (por cuatro del Real Madrid y una del Atlético) y cinco Copas del Rey (por dos del Real Madrid, una del Atlético y una del Valencia). Algunos jugadores muy consagrados en todos esos títulos quedaron excluidos.

Portería

Manuel Neuer fue el elegido en la portería y lo cierto es que lo merece por la cantidad de intervenciones que ha mostrado en el Bayern de Múnich, que han llevado al conjunto alemán a levantar la Champions League en dos ocasiones y a dominar la bundesliga alemana.

Sin embargo, también se lo pueden merecer porteros como Víctor Valdés o Marc-André ter Stegen, artífices de numerosos títulos de Champions League y ligas del FC Barcelona, o Keylor Navas, portero del Real Madrid que ganó tres Champions League de blanco.

Defensa

La defensa propuesta por la IFFHS está formada por Philipp Lahm, Virgil van Dijk, Sergio Ramos y Marcelo, cuatro jugadores de gran calidad y que han dado grandes títulos a sus equipos, pero cuya elección excluye a varios jugadores que merecían también tener su presencia en el once ideal. La mayoría de ellos son del FC Barcelona, por su tremendo rendimiento a lo largo de la década.

Especialmente nombramos a dos que lo merecían más que nadie: uno de ellos es Gerard Piqué, titular indiscutible con un palmarés tanto o más potente que el de cualquiera de los presentes en el once, o Dani Alves, en la misma situación que el catalán. Ambos fueron indiscutibles en las dos Champions League del FC Barcelona y en numerosos títulos de LaLiga y Copa del Rey. El brasileño, una vez se fue del FC Barcelona, siguió triunfando en Juventus y PSG.

Centro del campo

El centro del campo propuesto por la IFFHS está formada por Toni Kroos, Luka Modric y Andrés Iniesta. Los tres jugadores también tienen una reputación tremenda y merecen sus puestos, pero sería muy discutible si alguno de ellos no podría ceder su puesto a algunos jugadores que también se merecían ampliamente formar parte de este once, nuevamente con el foco en el FC Barcelona.

En concreto, hay dos jugadores que se echan mucho de menos en este mejor once de la década y son Sergio Busquets y Xavi Hernández. El primero de ellos lleva más de diez años siendo indiscutible en el FC Barcelona, teniendo un palmarés envidiable y una calidad extraordinaria. En el caso del egarense, considerado el mejor centrocampista del mundo, también parece absurdo que no tenga su puesto.

Delantera

La delantera que plantea la IFFHS es la formada por Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, tal vez la línea con menos discusión por el merecimiento de los tres jugadores. No obstante, también se echan en falta jugadores como Luis Suárez o Neymar, de calidad tremenda, números extraordinarios y palmarés colectivo muy comparable, al menos, al del polaco.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído