El Camp Nou, estadio del Barça, en una imagen de archivo

PRIMERAS REACCIONES

El mundo del fútbol reacciona a la Superliga Europea

Publicación:19/04/2021 - 10:28h

Actualización:19/04/2021 - 13:13h

La nueva Superliga Europea ya ha sido fundada y ha ocasionado la reacción inmediata de clubes, organismos y personalidades relacionadas al mundo del fútbol

Ver calendario del FC Barcelona

La nueva Superliga Europa comienza a ser una realidad después de que este lunes por la madrugada se anunciara su fundación por parte de doce de los clubes más importantes del mundo, con el FC Barcelona, Real Madrid o Atlético entre los fundadores. Ya se han conocido los primeros detalles de la competición, como su formato, fecha de inicio y los beneficios que traería la competición a los equipos, sobre todo a nivel económico. 

El nacimiento del torneo ha ocasionado la reacción de diferentes personalidades relacionadas al mundo del fútbol, que se han posicionado tanto a favor como en contra de la Superliga. Mientras algunos consideran que es lo peor que puede pasarle al fútbol, otros piensan que es un gran avance para que los clubes puedan batir la crisis económica en la que se han visto envuletos en los últimos años, más aún con la irrupción de la pandemia del coronavirus. A favor o en contra, todos coinciden en que es una competición que revolucionará enormemente al deporte rey.

Además de las reacciones de Florentino Pérez, Andrea Agnelli o Joel Glazer, directivos de la competición, se han sumado los comunicados de la FIFA o UEFA, que se han posicionado en contra de la fundación de la Superliga y mantienen su postura de sancionar a los clubes y jugadores que participen en el torneo. El organismo rector del fútbol mundial considera a la Superliga como una "liga separatista europea cerrada" que está fuera de las "estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados" y apela por el diálogo entre las partes involucradas para llegar a un nuevo acuerdo que beneficie al fútbol. 

Del mismo modo, el presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, se ha pronunciado, según informa RMC Sports: "El Estado francés apoyará todas las gestiones de la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas".

El CEO de la Bundesliga, Christian Seifert, expresó también su opinión: "La DFL rechaza cualquier concepto de Superliga europea. Los intereses económicos de unos pocos clubes punteros de Inglaterra, Italia, y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo. En particular, sería irresponsable dañar irremediablemente las ligas nacionales como base del fútbol profesional europeo de esta manera. Por ello, apoyo expresamente la declaración conjunta de la UEFA con las ligas y asociaciones nacionales de Inglaterra, Italia y España".

La Premier League, la Liga con más equipos entre los miembros fundadores de la Superliga, también rechaza por completo la competición. En un comunicado publicado este domingo, los ingleses apuntaron que “los aficionados de cualquier club en Inglaterra y de toda Europa pueden soñar actualmente con que su equipo pueda llegar a lo más alto y jugar contra los mejores. Creemos que el concepto de una Superliga europea destruiría este sueño. La Premier League se enorgullece de organizar una competición de fútbol competitiva y convincente que la ha convertido en la liga más vista del mundo. Nuestro éxito nos ha permitido hacer una contribución financiera incomparable a la pirámide del fútbol nacional”.

A su vez, han explicado que una Superliga europea socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente dañino en las “perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros, y de todos aquellos en el fútbol que dependen de nuestra financiación y solidaridad para prosperar” y que por eso, “trabajaremos con los aficionados, la FA, EFL, PFA y LMA, así como con otras partes interesadas, en el país y en el extranjero, para defender la integridad y las perspectivas futuras del fútbol inglés en el mejor interés del juego".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, también ha ‘cargado’ contra la fundación de la competición, resaltando que "al fin van a salir del "bar de las cinco de la mañana", de la "clandestinidad", los "gurús" de la superliga de "powerpoint", embriagados de egoismo e insolidaridad. La UEFA, las Liga Europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta".

Algunos ex jugadores, también en contra

Roy Kane, ex jugador inglés, ha apuntado que “Creo que se trata del dinero, de codicia. Y, por supuesto, todavía no hemos escuchado nada por parte de la FIFA. Ojalá esto no tenga éxito".Por su parte, Micah Richards ha dicho que “¿Pero qué pasa con la afición? ¿Los clubes simplemente se han olvidado y están abrumados por el dinero? Honestamente, creo que es una absoluta lástima".

Gary Neville también ha sido muy crítico y expresó que “El Manchester United, el Tottenham y el Arsenal no están ni en puestos Champions. Es repugnante. Los propietarios de estos clubes son unos impostores. No tienen nada que hacer con el fútbol en este país. Estamos en una pandemia, una crisis económica, y ellos están haciendo llamadas por Zoom hablando de más dinero. Es pura codicia, una broma absoluta. Dejadlos que se vayan a una Superliga, pero castigadlos. Duramente, con multas masivas, deducciones de puntos, quitarles los títulos... Relegar a United, Liverpool y Arsenal. Darle sus títulos al Fulham o al Burnley”.

Alex Ferguson, histórico entrenador del Manchester United, explicó que, en su opinión, la Superliga era un gran retroceso para el fútbol: "Con el United jugamos cuatro finales de Champions y siempre fueron las noches más especiales. Hablar de la Superliga es alejarse de los últimos 70 años de fútbol europeo. Ganar con el Aberdeen la Recopa de Europa (Ferguson fue entrenador del Aberdeen cuando ganó aquel título en 1983 al Real Madrid), para un club provincial de Escocia, fue como escalar el Everest".

Postura unánime

Del mismo modo, Boris Johnson, primer ministro británico, publicó en su cuenta de Twitter su opinión con respecto a la Superliga, afirmando  que "podría ser muy dañino para el fútbol". Además, muestra su apoyo a las autoridades futbolísticas en su reacción. "Podría atacar el corazón de las ligas nacionales y eso concierne a aficionados de todo el país. Los clubes envueltos deberían responder a sus fans y a la comunidad futbolística en general antes de tomar más decisiones".

La ECA, organismo que representa a 246 clubes europeos también se opone a la creación del torneo: "La ECA reitera su compromiso declarado de trabajar en el desarrollo del modelo de Competiciones de Clubes de la UEFA (UCC) para el ciclo que comienza en 2024 y la ECA está firmemente en contra del 'modelo de Superliga cerrada' que han explicado los medios", se puede leer en su comunicado. La ECA añade que apoyará la nueva Champions League que se espera explicar este lunes y avisa que "la Junta Ejecutiva de la ECA se reunirá en los próximos días para tomar decisiones apropiadas a la luz de cualquier desarrollo futuro". 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído