Con el objetivo de lograr un mayor tiempo efectivo en los partidos, la FIFA y la International Football Association Board (IFAB) acordaron implementar, en todas las competiciones a nivel mundial, una nueva normativa del 'tiempo adicional' que toma como base el enfoque implementado en Qatar 2022, donde en promedió se adicionaron entre 18 y 20 minutos por cada partido, añadiendo 1 minuto por cada festejo de gol y por cada ventana de cambios.

En ese sentido, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó los fundamentos de la nueva normativa para adicionar tiempo de juego. "Queremos que lo de añadir el tiempo necesario sea una regla universal y consistente. Que no se inicie y se olvide. Queremos que todos los árbitros sepan que todos debe añadir el tiempo que sea necesario. Tiempo perdidos por lesiones, cambios...", comentó el mandatario.

Además, añadió: "Queremos mejorar el comportamiento de los jugadores. Hay que luchar contra la perdida de tiempo. Hemos visto que en el último Mundial se añadía mucho tiempo por ese motivo". En ese sentido, Infantino aclaró que las celebraciones de los goles "forman parte de la esencia del fútbol", pero debe añadirse el tiempo que se pierde en cada festejo.

Las Reglas de Juego 2023/24 entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2023 y se publicarán la semana entrante. Además de la nueva normativa para el tiempo añadido, la FIFA y la IFAB acordaron revisar el protocolo, los procedimientos y los aspectos prácticos del VAR con las principales partes interesadas , además del denominado como 'VAR light' en estadios con limitaciones tecnológicas, junto con la aplicación de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado.

Mejor comunicación con los aficionados

Por otra parte, la FIFA implementará ajustes en la comunicación con los aficionados para que las decisiones del VAR sean más claras. La prueba se extenderá a lo largo de 2023 y comenzó en el Mundial de Clubes en Marruecos en febrero, continuando en la Copa Mundial Sub-20 en Indonesia de mayo a junio próximos. Después, se evaluará si la modalidad se aplica en otros torneos. 

Otro punto en discusión tiene que ver con la implementación de cinco cambios por partido. De acuerdo con Gianni Infantino, "Hay desacuerdo sobre ese tema. Hemos decidido poner la salud de los jugadores por encima de todo. Estamos esperando a que nos den la solución, pero lo más importante es la salud del deportista. Todos tienen presiones, árbitros, entrenadores, jugadores... pero lo mas importante es la salud. Si el árbitro considera que hay algo de riesgo se para y no hay otra solución", explicó el presidente de FIFA.