Trofeo del Mundial de Clubes

ANTE LAS POSIBLES VÍAS DE CLASIFICACIÓN

El Barça podría estar presente en el nuevo Mundial de Clubes junto a su eterno rival

Publicación:21/02/2023 - 15:58h

Actualización:21/02/2023 - 15:58h

El nuevo Mundial de Clubes contará con la participación de 32 equipos de todo el mundo; 32 de ellos por parte de la UEFA. Además de los últimos cuatro campeones para 2025, se sumarían los ocho mejores del ránking

Ver calendario del FC Barcelona

Para 2025 está previsto que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA sufra cambios radicales en su formato. Sin embargo, aún restan por definirse algunos de los criterios de clasificación para esta nueva edición que contaría con 32 equipos. Una de ella radica en la distribución de las plazas europeas para avanzar al certamen. Dependiendo de los criterios aplicados, el FC Barcelona podría verse beneficiado.

De acuerdo con la información del 'Times', hay conversaciones en desarrollo entre el ente rector del futbol mundial junto a representantes de la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). En ellas podría haber una medida que beneficiaría al equipo azulgrana, que en principio no habría tenido previsto participar al no haber ganado una de las últimas ediciones de la Liga de Campeones, como en el caso del Real Madrid

La idea consistiría en asignar las 12 plazas de la siguiente manera: cuatro para los últimos campeones de Europa en los años previos al torneo (2022, 2023, 2024 y 2025), lista que ya incluye a los blancos por haberse proclamado en la final de París. Los otros ocho participantes se clasificarían de acuerdo con el coeficiente UEFA, siendo esta la vía para que el Barça se clasifique, salvo que gane la Champions en alguna de sus próximas ediciones.

El ránking actual

Actualmente, este ránking está encabezado por el Bayern de Múnich, mientras que los equipos que le siguen en la clasificación son el Manchester City, Liverpool, Chelsea, Paris Saint-Germain, Real Madrid, Barcelona y Manchester United. Si el Mundial se disputase este año, los azulgranas asistirían con base en este criterio, pero todo dependerá del momento en el que la UEFA determine la asignación de los cupos.

Partiendo de que el Real Madrid ya tendría una plaza por haber conquistado Europa en la campaña 2021/22, cedería su puesto por la segunda vía al siguiente club en el ránking, que sería la Juventus, sumando así al único equipo italiano en esta hipotética lista. Asimismo, desde el 'Times' sostienen que esta propuesta supondría restricciones por país con un máximo de cuatro clubes. De manera que si dos de ellos ganan la Champions, por coeficiente solo podrán clasificarse otros dos. En este caso, quedarían fuera el Chelsea y el United (siempre y cuando no hayan ganado la Champions) para ceder sus plazas al Ajax y el Borussia Dortmund.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído