Ovrebo, en el Chelsea-Barcelona en 2009

ADMITE QUE DEBIÓ PITAR UN PENALTI

Ovrebo reconoce su error en el 'escándalo de Stamford Bridge'

Publicación:6/05/2022 - 18:34h

Actualización:6/05/2022 - 18:34h

Tom Henning ha confesado su equivocación en la vuelta de las semifinales de la Champions en su edición 2008-09. El noruego ha advertido la incidencia de no implementar el VAR para entonces

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2008-09 es una de las más recordadas por la afición del FC Barcelona. En este curso, el equipo azulgrana logró conquistar por primera vez en su historia los tres trofeos que disputaba: LaLiga, la Copa del Rey y la Champions. Sin embargo, este último no estuvo libre de polémica, especialmente tras lo ocurrido en la vuelta de las semifinales frente al Chelsea, que terminó con un marcador global de 1-1, con el cuadro culé avanzando por la regla del gol visitante.

Ahora retirado y siempre recordado por su actuación en el feudo del equipo londinense el 6 de mayo de 2009, Tom Henning Ovrebo ha admitido en una entrevista para 'Sportsmail' que quizá sus fallos no habrían tenido tantas repercusiones en caso de que Andrés Iniesta no anotara en los minutos finales del partido para llevar al Barça a la final: "Estoy seguro de que el final del partido hubiera sido más fácil para nosotros como árbitros si ese gol no se hubiera marcado".

A su juicio, los seguidores del equipo inglés no habrían dado importancia a lo ocurrido si al final los 'blues' llegaban a su segunda final de forma consecutiva y ante el mismo rival, el Manchester United: "El Chelsea habría llegado a la final y sus seguidores hubieran ido al pub y hubieran dicho: deberíamos haber tenido quizás dos o tres penaltis a favor... pero eso no importa esta noche porque llegamos a la final".

No obstante, admite que algunas de las críticas han sido exageradas, pero atendiendo al reglamento, ha indicado que los locales tenían derecho a una pena máxima a su favor en el compromiso: "No creo que los fans del Chelsea tengan razones para reclamar cuatro o cinco penaltis, pero creo que todo el mundo sabe que el fútbol y las leyes del juego saben que se debería haber concedido un penalti".

El VAR pudo haber sido útil en el Chelsea-Barça

Para Ovrebo, el uso del videoarbitraje, implementado en 2018, pudo haber puesto fin a la controversia, señalando que hay muchas incidencias que no alcanzan a ser vistas por el colegiado: "Esto pasaba, especialmente antes del VAR. A veces te pierdes un penalti, a veces te pierdes una tarjeta roja o una decisión crucial. Y creo que todo el mundo que sabe de fútbol sabe que tendría que haber pitado un penalti".

Aun así, no ha indicado cuál de las jugadas específicamente ha sido la que podría haber sido válida para señalar el punto blanco y con ello posiblemente el gol de la victoria londinense: "Pueden especular sobre cuál de las acciones podría haber sido penalti. No daré la respuesta concreta sobre esto porque no tengo la respuesta correcta. Solo tengo mi percepción sobre esto".

Finalmente, ha advertido que la concentración también es vital para los árbitros, especialmente en jugadas confusas que pueden prestarse a distintas interpretaciones: "En un partido como este cuando tienes muchas acciones que podrían ser penalti, a veces te preocupas por no ser engañado por un equipo. Eso puede que me influyera en mi percepción de manera negativa. Se te puede meter en la cabeza, pero es importante para un árbitro y para su equipo tener atención. Eso no es fácil todo el tiempo, nos centramos en la siguiente situación y no puedes pensar mucho en lo que ya ha pasado antes".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 22 de mayo de 2022 22:00h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído