FC Barcelona y Real Madrid, justo antes de la disputa de un Clásico

SIN DESCANSO PARA NADIE

Los problemas que generará un calendario tan cargado de partidos

Publicación:1/05/2020 - 20:07h

Actualización:1/05/2020 - 21:59h

El 'Plan A' que se maneja desde LaLiga y la UEFA es un calendario plagado de partidos que apenas dejaría descanso para nadie en 2020 y 2021. Para colmo, coincidirán Eurocopa, Copa América y JJOO

Ver calendario del FC Barcelona

Si finalmente se decide reanudar el campeonato de Liga, que parece que así será durante el mes de junio, tanto el FC Barcelona como el resto de grandes clubes europeos que vuelvan a jugar sus respectivas ligas, como los de la Premier League y la Bundesliga, se enfrentarán a un calendario tan cargado de partidos que sus jugadores y técnicos apenas tendrán descanso.

En LaLiga Santander 2019-20 aún faltan 11 jornadas por disputarse, y si se reanuda a mediados de junio, como se prevé a día de hoy, los equipos enlazarán varias semanas jugando un partido cada 48 o 72 horas hasta finalizar el campeonato a finales de julio. Y en agosto será el turno de las competiciones europeas, por lo que equipos como el FC Barcelona se verán obligados a volver a vestirse de corto para luchar por títulos, todo en ello a altas temperaturas.

Llegará el mes de septiembre y los jugadores podrán descansar algunas semanas, alrededor de tres, hasta que tengan que volver a entrenarse para afrontar el inicio de la temporada 2020-21, con una edición de LaLiga Santander que podría empezar a finales de octubre, de la misma forma que la Champions League y la UEFA Europa League a no ser que las retrasen un poco más.

Entre los meses de octubre y junio deberían jugarse toda LaLiga, la Champions, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Eso implica que, como mínimo, cada mes se podrían llegar a jugar ocho partidos para equipos que aspiran a todo como el FC Barcelona, existiendo la posibilidad de jugar incluso un total de diez encuentros, ya que de lo contrario no habrán fechas disponibles

La temporada 2020-21 será especialmente dura, puesto que no sólo arrastrará el cansancio acumulado del curso anterior, sino que además en verano de 2021 se han programado torneos de relieve como la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos. Y, mientras tanto, habrá que jugar también los partidos correspondientes al clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022, ¿verdad?

Otra opción: que cambie el formato de los torneos

Un 'Plan B' para reducir el número de partidos y la carga física para los jugadores sería, tal y como han revelado medios como 'MD', realizar una temporada anual que se dividiría en un Apertura y un Clausura -como en algunos países de Sudamérica-, dos campeonatos que se jugarían a partido único. La duración de la temporada sería de 6 meses, en los que se jugarían 19 partidos locales, 13 de Champions League y los parones de selección.

Quedarían libres también fechas para partidos de Copa del Rey. El Apertura sería entre noviembre 2020 y mayo 2021, mientras que el Clausura sería entre septiembre 2021 y abril del 2022... Aunque la decisión de alterar el calendario que lleva utilizándose en las grandes ligas europeas desde hace décadas sería tan drástica y radical que, de momento, sólo es una posibilidad remota.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído