Neymar Jr, Messi, Cristiano, De Bruyne, Lewandowski y Leo Messi, de izquierda a derecha

PLANTILLAS DE LUJO

¿Qué equipo tiene la mejor plantilla de Europa esta temporada 2020-21?

Publicación:14/10/2020 - 02:03h

Actualización:14/10/2020 - 10:49h

Los equipos de las cinco grandes ligas europeas se han reforzado durante el verano, para así pelear por la mayor cantidad de títulos durante la temporada

Ver calendario del FC Barcelona

En el fútbol europeo se han acabado las ventanas de transferencias y los equipos de las cinco grandes ligas se preparan para afrontar el primer trimestre de la temporada 2020-2021. Los clubes más importantes, a excepción del Real Madrid, ficharon a nuevas estrellas para reforzar su plantilla y ahora sólo queda ver qué equipo tendrá mejores resultados.

Las estrellas de la Bundesliga

Bayern de Múnich y Borussia Dortmund han demostrado ser los equipos más importantes de Alemania durante las últimas temporadas. En el caso del Bayern, que ganó el triplete durante el curso anterior, la solidez de su plantilla ha maravillado a toda Europa. Desde la llegada de Hansi Flick, a finales de noviembre, el club ha subido su nivel y, aunque no tuvo grandes incorporaciones en el verano, se perfila como uno de los equipos más difíciles de vencer en esta campaña.

Los bávaros, con Robert Lewandowski como máximo referente, tienen todas las posibilidades de repetir su triunfo de la temporada anterior. Con el sistema 4-3-3 que Flick implementó, todos los sectores del campo funcionan a la perfección. En ocasiones,  ha tenido lagunas en su zaga defensiva, sobre todo cuando juegan Boateng o Sule, pero el dominio en el centro del campo, con Kimmich, Goretzka y Thomas Müller, evita que el rival se acerque a la portería defendida por Neuer, que a sus 34 años continúa siendo uno de los mejores porteros de Europa.

El Borussia Dortmund no se queda atrás. A los de Favre no le faltan los goles. Y es que es difícil que, con una delantera liderada por Erling Haaland, falten los goles. El club teutón se ha acostumbrado a jugar con un 3-4-2-1 y desde el inicio de temporada, ha destacado la profundidad de plantilla, sobre todo en la línea ofensiva, donde cuentan con Reus y Jadon Sancho como titulares, pero también con Thorgan Hazard, Reinier y Reyna como variables.

El dominio español

En España, más que nunca, la pelea por el título será complicada. El Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla cuentan con plantillas llenas de talento que buscarán luchar por todos los títulos. En el caso del Barça, que con la llegada de Ronald Koeman ha vuelto a su mejor nivel, todos los sectores del campo han demostrado ser fuertes y capaces de luchar por todos los títulos de la temporada.

El Barcelona se ha reforzado con jugadores como Trincao, Sergiño Dest o Philippe Coutinho, que regresó desde el Bayern. En la delantera, liderada por Messi, todo parece estar funcionando, a excepción de Griezmann, que no encuentra su posición ideal. En la defensa, se han fortalecido. Con el sistema 4-2-3-1 que propone Koeman son muchas las variables que puede conseguir el club, que tiene un aire completamente nuevo.

El Real Madrid, por su parte, ha decidido no reforzarse en el verano. Regresaron al Santiago Bernabéu Odriozola y Odegaard. Hasta la fecha, han mantenido la solidez defensiva que les caracterizó el curso pasado. Zidane sigue apostando por el 4-3-3 con el que ganó tres Champions League, y sólo se ha encontrado con el problema del estado físico de jugadores claves como Eden Hazard y Marco Asensio.

El Sevilla, que tiene la competitividad como su mejor característica, se mantiene sólido en todos los sectores del campo, pero necesita encontrar a jugadores decisivos, que sean capaces de definir de cara al área. Julen Lopetegui es fiel al 4-3-3 con el cuadro sevillano, con el que ha logrado mejorar la línea defensiva del equipo, con Koundé como máximo referente.

Por último, el Atlético de Madrid, aunque no ha tenido un comienzo de temporada brillante, ha reforzado su plantilla para ir a por todos los títulos. Con el acostumbrado 4-4-2 de Simeone y Luis Suárez al mando de la delantera, los rojiblancos sólo deben pensar en reforzar la zona medular del campo que, después de la salida de Thomas, se verá muy debilitada.

Los refuerzos de los ingleses

En Inglaterra se invirtieron más de mil millones de euros para reforzar a los clubes. El Chelsea de Frank Lampard fue el equipo que más sumó estrellas para sus filas. La llegada de Timo Werner, Kai Havertz y Ziyech ha convertido a la delantera ‘blue’ una de las más temidas de Europa. Sin embargo, a nivel defensivo los de Lampard tienen mucho que mejorar, pero la llegada de Thiago Silva y Ben Chilwell tiene la intención de reforzar a los londinenses.

En el norte de Londres, los Spurs de Mourinho también han logrado fortalecer su plantilla con la llegada de jugadores como Sergio Reguilón y Gareth Bale. Con Harry Kane y Son como líderes de la delantera, el Tottenham está volviendo a estar a un gran nivel, aunque tiene mucho que mejorar en la zona defensiva.

El Arsenal de Mikel Arteta está en vías de mejora, pero en el mediocampo y la defensa hay muchos problemas. Sin embargo, los gunners tienen mucha pólvora en el ataque con Aubameyang, Lacazette y Willian, quien llegó durante el verano al Emirates Stadium y ya es una referencia en el equipo.

Al Liverpool llegó Thiago Alcántara para añadir creatividad en el mediocampo ‘red’. En la delantera, no hay ningún problema. La ‘MSF’ (Mané, Salah, Firmino) no ha parado de marcar goles pero, en defensa, se están cometiendo errores, a pesar de tener a uno de los mejores centrales del mundo, Van Dijk.

En el caso del Manchester United, hay mucho por ver y el noruego Solskjaer tiene mucho que mejorar, sobre todo en la defensa. Aunque con la llegada de Bruno Fernandes el equipo mejoró, la cantidad de goles que encajan es alarmante, cuando tienen en su plantilla al defensa más caro de la historia, Harry Maguire.

Por último, el Manchester City de Pep Guardiola tiene una de las plantillas más completas de Europa, en cuanto a disponer, al menos, dos jugadores por posición. Sin embargo, sobre todo en esta temporada, la defensa ‘citizen’ ha demostrado haberse debilitado, empezando por el guardameta Ederson pero, con un mediocampo repleto de estrellas (De Bruyne, Rodri, Foden), los ingleses tienen posibilidades de ir a por todas en este curso.

Los dos grandes de la Serie A

En Italia hay dos equipos cuyas plantillas se destacan del resto: la de la Juventus e Inter de Milán. En el caso de la Vechia Signora, el equipo se ha renovado con un estilo nuevo y cuenta con nuevas opciones, como lo son Chiesa y Morata. Además, tienen a Cristiano Ronaldo, que a sus 35 años continúa a su máximo nivel. Hasta la fecha, Andrea Pirlo ha probado el 4-3-1-2 y le ha dado buenos resultados, aunque el sistema defensivo se ha visto debilitado.

Por su parte, el Inter ha dejado claro que peleará por la Calcio. Los de Conte tienen un estilo muy definido (3-5-2) y se han destacado por salir a jugar y morder tras pérdida, con una delantera más que envidiable (Lautaro Martínez y Romelu Lukaku). Sin embargo, necesitan darle profundidad a su plantilla, ya que tienen posiciones en las que hace falta un punto de calidad, como la de carrilero zurdo.

El PSG domina Francia

La calidad y profundidad de la plantilla del París Saint-Germain es muy difícil que sea superada por otro equipo francés, al menos a corto plazo. Los de Tuchel, que llegaron a la final de la Champions League durante la temporada pasada, tienen toda la intención de repetir el éxito del curso anterior.

Con Kylian Mbappé y Neymar Jr, el PSG puede ir a por todas. Además, con el 4-3-3, los parisinos han fortalecido su defensa con Kimppembe y tiene más opciones de perfil más ofensivo o posicional en el medio. Lo único negativo de este equipo, es que depende mucho de las individualidades.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído