La UEFA planteará la 'SuperChampions' para acabar con la propuesta de la Superliga

NUEVO PROYECTO

La ‘SuperChampions’: La ambiciosa propuesta para 2024

Publicación:5/02/2021 - 18:41h

Actualización:5/02/2021 - 20:15h

La UEFA presentará a las ligas un nuevo formato para intentar convencer a los clubes de no apoyar la Superliga: De 32 a 36 participantes, protección a equipos ‘históricos’

Ver calendario del FC Barcelona

Según informó 'RMC Sport', la UEFA presentará este viernes un proyecto de reforma, aún por estudiar, de lo que sería la nueva Champions League prevista para ejecutarse a partir de 2024, curso donde finalizan los actuales contratos. Frente a la naciente preocupación por la Superliga Europea, y que según parece muchos clubes ya están trabajando en ella y que en todos los escenarios apuntan a que no se empiece antes de este mismo año, el máximo organismo del fútbol europeo no se quedará atrás e intentará convencer a las grandes instituciones con un nuevo formato más atractivo.

La idea radica en presentar este mismo viernes a las distintas ligas, los cambios más significativos que se están estudiando, entre los cuales destacan ampliar la competición de 32 equipos a 36, reduciendo así el número de grupos a seis y ampliando los equipos en cada uno de ellos hasta un total de seis. Asimismo, implementar un sistema de ayuda para los clubes históricos, además de la posibilidad de aumentar la cantidad de equipos que pueden participar por liga, extendiéndolos hasta seis cupos, siempre y cuando se cumplan unos criterios, como por ejemplo que el campeón de la Europa League juegue en esa liga o los clubes históricos no clasifiquen a la competición.

6 participantes en 6 grupos

Con la aplicación del nuevo formato, la UEFA busca ampliar el número de partidos que se disputarán para llegar a la fase de eliminación. En total los equipos disputarían 10 compromisos. De ser de esta manera, se tendrían que poner de acuerdo las federaciones, ligas y la misma Champions para poner a disposición fechas disponibles e incluso, reducir las eliminatorias o hacer que los equipos que disputan competiciones europeas comiencen el torneo de la Copa en rondas más avanzadas. Incluso, se ha planteado la reducción de equipos en las competiciones nacionales, pasando de los 20 actuales en muchas de ellas a 18, como ya sucede en Francia, Alemania y Holanda, por ejemplo. Este mismo punto también ha sido puesto sobre la mesa en la discusión sobre la Superliga.

Protección para los clubes históricos

Pese a que todavía se desconoce la estrategia de la UEFA para ejecutar este punto, la intención es proteger a los equipos “históricos” en caso de que no logren clasificar a Champions League. En este apartado es donde aplica la posibilidad de que una liga llegue a aportar 6 clubes en la próxima competición europea. Esta norma fue creada con el fin de intentar convencer a los grandes clubes del continente de no continuar con el proyecto de la nueva Superliga Europea, asegurándoles la participación y aumentando además los ingresos y recompensas de dichos clubes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído