Gianni Infantino, presidente de la FIFA

"LA FIFA NO ES LA POLICÍA DEL MUNDO"

¡Surrealista! Infantino cree que la FIFA ha ayudado a los trabajadores del Mundial

Publicación:3/05/2022 - 18:57h

Actualización:3/05/2022 - 18:57h

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado desde Estados Unidos que la organización del Mundial en Qatar ha brindado orgullo para quienes "han trabajado duro" en la infraestructura del torneo. Unas declaraciones polémicas que se están criticando

Ver calendario del FC Barcelona

Gianni Infantino comentó a 'AP' que los inmigrantes que han estado en las obras para la Copa del Mundo "se enorgullecen del trabajo duro". Las declaraciones del italo-suizo, surgen cuando nuevamente le han cuestionado sobre lo que sufren los trabajadores en Qatar, mientras construyen la infraestructura del Mundial de fútbol. Palabras soprendentes que están siendo muy criticadas.

El presidente de la FIFA quiso recalcar la introducción de un salario mínimo y mejores derechos laborales en los trabajadores inmigrantes. "Cuando le das trabajo a alguien, incluso en condiciones difíciles, le das dignidad y orgullo. No es caridad. No haces caridad. Estados Unidos, por ejemplo, es un país de inmigración. Mis padres también emigraron de Italia a Suiza", explicó.

Con las polémicas siempre presentes, el abogado afirmó que los trabajadores se sentirían orgullosos de tener la oportunidad de construir estadios para el torneo, "ganándose la vida en lugar de recibir caridad". Infantino ha estado en la conferencia mundial del Instituto Milken en Los Ángeles, EE.UU. donde también ha sido consultado si el ente usaría sus ganancias para ayudar a las familias de los trabajadores que han fallecido (alrededor de 6.000).

"Seis mil personas también podrían estar muriendo en otros sitios. La FIFA no está para ser la policía del mundo ni es responsable de todo lo que pasa en el planeta. Pero gracias a la FIFA, gracias al fútbol, se ha contribuido a un cambio social positivo en Qatar. Estas polémicas ciertamente han ensombrecido la preparación", añadió el anterior secretario de la UEFA.

¿Esclavitud moderna? 

Los trabajadores de la construcción, en su mayoría hombres de países del sur de Asia como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, viven con varias personas en una misma habitación. Además sus familias permanecen siempre en sus países de origen. 'The Guardian' señaló en 2021 que Qatar clasifica cualquier muerte extranjera como 'natural' y sin investigación, envía el cuerpo de vuelta a su nación.

Infantino reconoció que existía una forma de “sistema de esclavitud moderno” antes de que Qatar comenzara a desmantelar su sistema de empleo 'kafala', criticado durante mucho tiempo en 2018. El sistema amarraba el destino del obrero a las distintas empresas de construcción de estadios, red de carreteras e infraestructuras para el Mundial. De este modo, la unión establecía una serie de dificultades para rescindir contratos o salir del país sin autorización de quien les contrataba

Los trabajadores migrantes ahora deberían poder cambiar de trabajo sin obtener el permiso de sus empleadores actuales. La Copa del Mundo ha contribuido a un "cambio social positivo", finalizó en sus declaraciones el presidente del ente rector del fútbol mundial.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído