La sede de la UEFA en Nyon, Suiza

COMUNICADO OFICIAL

La UEFA sancionará a los clubes que no abandonaron la Superliga

Publicación:7/05/2021 - 19:36h

Actualización:8/05/2021 - 00:08h

La UEFA ha anunciado este viernes que 'perdonará' a los nueve clubes que abandonaron el proyecto de la Superliga, pero el resto tendrá consecuencias

Ver calendario del FC Barcelona

La historia de la Superliga está lejos de acabarse. Este viernes, la UEFA ha comunicado que no sancionarán a los clubes que abandonaron el proyecto de la Superliga Europea, pero que el resto, como el FC Barcelona o Real Madrid, si se enfrentarán a ciertas medidas disciplinarias en las próximas semanas. 

La UEFA  ha explicado que se reserva "todos los derechos" para tomar las medidas pertinentes que el organismo considere contra los clubes que han decidido seguir formando parte del proyecto, caso concreto del Barça, Madrid y Juventus, señalando que "el asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA", según escribieron.

En un extenso comunicado publicado por el organismo rector del fútbol europeo, se ha explicado que "con un espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados (Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester City, Manchester United y Tottenham) en el proyecto de la denominada 'Superliga' presentaron a la UEFA una 'Declaración de compromiso del club' en la que se establece la posición de los clubes, incluido su compromiso. a las Competiciones de Clubes de la UEFA así como a las competiciones de clubes nacionales".

Tras la presentación la UEFA convocó a un 'Panel de Emergencias' de su Comité Ejecutivo, el cual tomó en consideración "el espíritu y el contenido de la Declaración de Compromiso del Club y decidió aprobar diversas acciones, medidas y compromisos asumidos por los clubes" y, a raíz de ello, se ha firmado una confirmación formal de los compromisos y "la forma de reintegración y participación de los clubes en las Competiciones de Clubes de la UEFA. Las medidas de reintegración aprobadas son completas y definitivas".

En este sentido, los nueve clubes "reconocen y aceptan" que el proyecto de la Superliga Europea ha sido un completo "error" y toman la oportunidad de disculparse con los aficionados, federaciones nacionales, ligas y el resto de clubes europeos, además de la UEFA como tal. "También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", escribieron.

¿Qué firmó cada club? 

En el comunicado publicado por la UEFA, se ha explicado que los nueve clubes (a excepción del FC Barcelona, Juventus y Real Madrid) reconocen su carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA, así como permanecen comprometidos con el organismos y sus competiciones, valorando los méritos deportivos para la clasificación a cualquiera de ellos. A su vez, volverán a unirse a la Asociación Europea de Clubes y tomarán "todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar y operar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente".

Del mismo modo, apuntaron que harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido o que "estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada", entre otros aspectos que se han dejado claro en el comunicado del organismo. 

Ceferin vuelve a pronunciarse

En el comunicado, también se han añadido unas declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien afirmó que "dije en el Congreso de la UEFA hace dos semanas que se necesita una organización fuerte para admitir haber cometido un error, especialmente en estos días de prueba en las redes sociales. Estos clubes han hecho precisamente eso".

El mandatario continuó apuntando que "al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar la interrupción que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y avanzar con un espíritu positivo" así como que "las medidas anunciadas son importantes, pero la UEFA no retendrá ninguna de las sanciones económicas. Todos se reinvertirán en el fútbol base y juvenil en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido".

Por último, ha reafirmado que los nueve clubes que abandonaron la Superliga "reconocieron sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada 'Superliga' y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente ".

Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído