Lo que establecen las normas, en jugadas como la polémica "mano" en el Wanda

UN CAMBIO MUY ESPERADO

La última aclaratoria de la IFAB respecto a las manos que son infracción

Publicación:20/05/2021 - 01:56h

Actualización:20/05/2021 - 01:56h

Las nuevas normas se aplicarán a partir del próximo 1 de julio y las competiciones que empiecen en junio, como la Eurocopa, podrán adherirse si quieren

Ver calendario del FC Barcelona

Después de una temporada convulsa con el tema de cómo se sancionan las manos en cada partido, la International Football Association Board (IFAB), el cual es organismo encargado de determinar las reglas del fútbol, ha decidido simplificar su normativa en relación a cuando se debe señalar una mano como falta.

Al respecto, la autoridad futbolística ha decretado que “no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción”. Además, deja en tres los supuestos casos que establecen cuándo se podrán sancionar una mano, lo que implica una simplificación considerable de la norma.

Una de las últimas polémicas respecto a dicha regla se vió en el partido que disputaron los jugadores del Real Madrid y el Atlético de Madrid. La referida norma, establece que el jugador cometerá infracción si:

  1. Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;
  2. Toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción;
  3. Marca gol en la portería adversaria (directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta; o inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental)”.

Con dichos cambios, la IFAB elimina las salvedades en las manos como los rebotes e incide en la voluntariedad o no del jugador a la hora de penalizar una mano en pleno partido.

Partes del brazo y fuera de juego

Lo que no ha llegado a cambiar, es sobre qué parte del brazo se considera una infracción como mano o no. Se mantiene, pues, que la parte inferior del hombro es un recurso válido, mientras que si se toca el balón con otra parte del brazo podrá cantarse la falta por mano. En relación con este punto, el asunto cambia al determinar si un jugador está en posición de fuera de juego o no, pues no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores y se cogerá como referencia la axila.

“Con el fin de determinar con claridad las infracciones por fuera de juego, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila”, esgrime en el punto 1 de la norma del fuera de juego. El cambio de normativa se hará vigente el 1 de julio, pero las competiciones que empiecen antes, como la Eurocopa, podrán aplicar las nuevas normas de forma inmediata si así lo deciden

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído