Escudo del Manchester United

LOS 'DIABLOS ROJOS' PUEDEN HACER HISTORIA

El United está en venta y podría ser la más grande de todos los tiempos

Publicación:23/11/2022 - 18:42h

Actualización:23/11/2022 - 18:42h

El Manchester United podría entrar en los libros de historia del deporte, ahora por un hecho no relacionado con el fútbol. Los ingleses cambiarán de dueño, probablemente en 2023, y lo harían por una cifra récord

Ver calendario del FC Barcelona

Los rumores acerca de una posible venta del Manchester United, que impulsaron las acciones del club inglés casi un 15% este martes, terminaron de confirmarse. La familia Glazer, que en 2005 se hizo con la mayoría del club por 790 millones de libras (915 millones de euros al cambio actual), anunció la puesta en marcha de un proceso para "explorar alternativas estratégicas" para la entidad.

Según el último informe financiero del club, a cierre del ejercicio 2022, estos tienen alrededor del 70% del capital del Manchester United, y casi un 96% de los derechos de voto. En definitiva, un control total. En el accionariado también aparecen fondos como Lindsell Train Limited y Ariel Investments, con cerca de un 7% cada uno, y Massachusets FInancial Services Company, con un 2%. 

Los Glazer han contratado a Raine Group como asesor financiero en exclusiva del proceso. Es el mismo que participó en la venta, en mayo, del Chelsea, seleccionando a cuatro inversores para la fase final de ofertas. El consorcio liderado por Todd Boehly completó una operación valorada en 4.250 millones de libras, casi 5.000 millones de euros, aunque la transacción financiera como tal estuvo por debajo de los 3.000 millones.

Con estos datos encima de la mesa, una venta total del United puede suponer un nuevo récord en una operación de compra de una entidad deportiva. Aunque el club vive instalado en una continua crisis de resultados, que ha desembocado en la salida de Cristiano Ronaldo del mismo tras las duras críticas lanzadas por el deportista portugués contra la entidad, sigue estando entre los clubes más valiosos del mundo.

Una marca 'gigante'

El último informe de KPMG Football Clubs’ Valuation le otorga un valor de 2.883 millones de euros, solo superado por el Real Madrid, pese a que ha dejado de ser un club fijo en cada edición de la Champions League. La consultora establece ese valor teniendo en cuenta la popularidad de cada equipo, sus ingresos, el valor de su plantilla y sus costes salariales respecto a su facturación. El Chelsea, por ejemplo, recibe una valoración de 2.179 millones de euros, casi un 25% menos que el United. Su valor en Bolsa este martes rozaba los 2.500 millones.

"La fortaleza del Manchester United está en la pasión y lealtad de nuestra comunidad global de 1.100 millones de seguidores y aficionados", defendían Avram y Joel Glazer, principales ejecutivos del club este martes. Según ellos, casi 1 de cada 8 personas del planeta son aficionados del club mancuniano. Una asunción algo exagerada, aunque es uno de los clubes que mejor capitalizó, desde el inicio, la globalización del deporte y su conversión en un gran negocio a principios de siglo XXI. 

En la temporada 2021-2022, según su informe anual, los ingresos fueron de 583,2 millones de libras, casi 675 millones de euros, todavía lejos de sus cifras pre-Covid. Algo característico del United es su potente generación de ingresos comerciales: el 44% de su facturación total en la última temporada, al igual que antes de la pandemia, mientras que su dependencia del dinero televisivo está en el entorno del 37%. Más estancado están los ingresos por sus aficionados, ubicándose en unos 110 millones de libras en las últimas temporadas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído