Foto de equipo del FC Barcelona

ANÁLISIS DE LA PLANTILLA

El 1x1 de los jugadores del Barcelona: Su situación actual y su futuro

Publicación:21/03/2020 - 00:10h

Actualización:21/03/2020 - 09:33h

El FC Barcelona trabaja en la planificación de la plantilla de la próxima temporada. La actual tiene 20 futbolistas, cada uno con una situación en particular

Ver calendario del FC Barcelona

El próximo verano habrá movimientos en la plantilla del FC Barcelona. Se está hablando de fichajes como los de Neymar, Lautaro Martínez, Pierre-Emerick Aubameyang o Fabián Ruiz, pero también hay que tener en cuenta que algunos futbolistas abandonarán el Camp Nou para dejar su sitio a los refuerzos. A continuación, la situación de cada jugador culé, al detalle.

Porteros

  • Marc-André ter Stegen. Imprescindible. El cancerbero alemán sigue siendo un futbolista clave por sus paradas y su juego de pies, por lo que seguirá en el equipo y, de hecho, ya se trabaja en su renovación.
  • Neto. Suplente. El Barça le trajo para sustituir a Jasper Cillessen y su papel ha sido el mismo: estar en la sombra de Ter Stegen. Podría salir si llega una buena oferta por él, pero su marcha no es prioritaria.

Defensas

  • Nelson Semedo. Dudoso. Parte como titular en el lateral derecho, pero no es considerado intransferible por el club. Se ha llegado a hablar de su posible entrada en la 'operación Lautaro'.
  • Gerard Piqué. Indispensable. Tiene 33 años y ya se piensa en su relevo generacional, pero a día de hoy es completamente indiscutible por el gran rendimiento que sigue dando. Totalmente intocable. 
  • Clément Lenglet. Creciente. Tampoco se avecina un cambio de aires para el defensa francés, que fue indiscutible durante un año y medio y que cuenta con la juventud y las aptitudes para ser importante a corto, medio y largo plazo.
  • Samuel Umtiti. Alternativo. Tras su lesión, no ha sido capaz de recuperar ni su mejor estado físico ni su mejor rendimiento, por lo que se estudiarán ofertas por él. Su salida no es segura ya que gusta a Setién, pero el Barça quiere a un central joven para relevarle.
  • Jordi Alba. Puñal. Las lesiones le han alejado esta temporada de su mejor versión, pero su presencia en el equipo durante la próxima campaña no genera dudas. Se entiende a la perfección con Messi y es indispensable.
  • Junior Firpo. Fallido. Llegó procedente del Betis la pasada temporada, pero no ha dado el nivel que se esperaba de él. La presión ha hecho mella en su rendimiento y el Barça estudiaría fórmulas para 'colocarle'​ y traer a un sustituto.

Centrocampistas

  • Sergio Busquets. Base. El jugador a partir del cual se ha construido el centro del campo en la última década, seguirá siendo importante. Además, es de los futbolistas que, a las órdenes de Quique Setién, ha mejorado sus prestaciones.
  • Frenkie de Jong. Aprendiz. Tras su primer año de aclimatación al FC Barcelona, se espera que mejore en su segunda temporada y que sea más atrevido. Uno de los cracks de futuro del equipo culé y de los que se espera que manejen la medular en los próximos años.
  • Arthur Melo. Importante. El brasileño es de los jugadores que pueden ayudar a que el Barça recupere el juego de toque y de posición, pero su actitud dispersa y su rendimiento irregular han llegado a generar dudas. En principio se quedará, pero, como Semedo, también gusta al Inter y podría entrar en la 'operación Lautaro'.
  • Ivan Rakitic. Menguante. El croata ha tenido unos años brillantes en el FC Barcelona, pero esta última temporada ha sido completamente gris. El club ya intentó venderle sin éxito el pasado verano, pero en el próximo no se demorará su salida. Todavía tiene cartel y se puede sacar dinero por él.
  • Arturo Vidal. Transferible. También está teniendo minutos, pero el Barça está totalmente abierto a traspasarle ya que no es un fijo. A sus 32 años, interesa al Inter y a la Juventus por lo que, como Rakitic, saldrá si llega una oferta decente.
  • Sergi Roberto. Polivalente. Ninguna duda acerca de su continuidad. Es un comodín para Setién ya que puede jugar de lateral, de mediocentro, de interior o de extremo y, además, conoce la casa perfectamente. 

Delanteros

  • Leo Messi. Líder. La piedra angular del equipo, el mejor jugador de la historia y al que hay que convencer para que siga varios años más en el equipo ofreciéndole un proyecto ganador. No hace falta decir que seguirá hasta que él quiera.
  • Luis Suárez. Necesario. Tras su lesión, se han echado mucho de menos sus goles. Tiene un año más de contrato -más otro opcional- y su presencia en el equipo se considera muy necesaria para iniciar la transición entre él y el '9' que llegue para darle el relevo generacional.
  • Antoine Griezmann. Decepcionante. Su primer año como azulgrana no ha cumplido con las expectativas, ya que no ha encajado bien ni jugando por la banda ni en el centro. Es muy probable que el club intente venderlo si llegan Neymar o Lautaro, ya que en ese caso será necesario aligerar masa salarial y el galo tiene la segunda ficha más alta.
  • Ousmane Dembélé. Lesionado. Un jugador talentoso, desequilibrante y que podría haber triunfado en el Camp Nou si no hubiese sido por las lesiones. No obstante, sus constantes problemas físicos han agotado la paciencia culé y, como Griezmann, su puesto peligra si llegan refuerzos importantes en la delantera.
  • Martin Braithwaite. Útil. Tiene una ficha baja, aceptaría con profesionalidad su rol de suplente y aporta dinamismo, velocidad y potencia al juego. Ideal como revulsivo, aunque quiere estar en la Eurocopa 2021 y no estaría dispuesto a quedarse para no tener minutos.
  • Ansu Fati. Prometedor. La joya de la Masia y la ilusión del barcelonismo. Su progresión se quiere gestionar con calma, sin darle demasiada responsabilidad desde el inicio pero ofreciéndole minutos para que se vaya adaptando a la élite.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído