Ronaldinho, Neymar, Coutinho y Raphinha, brasileños que jugaron en el Barça

¿TARDARÁ EN ADAPTARSE AL BARÇA VITOR ROQUE?

La adaptación de los atacantes brasileños que llegaron al Barça antes que Vitor Roque

Publicación:27/12/2023 - 15:45h

Actualización:27/12/2023 - 15:46h

El FC Barcelona ha apostado recientemente por la incorporación de varios delanteros procedentes de Brasil. Solo en el siglo XXI, siendo el más reciente Vitor Roque, han pasado por el Barça un total de seis artilleros brasileños, algunos con trayectorias más destacadas que otros

Ver calendario del FC Barcelona

Se desborda la ilusión en la Ciudad Condal, pues la mañana de este miércoles 27 de diciembre aterrizó en tierras catalanas el artillero azulgrana Vitor Roque, refuerzo invernal del FC Barcelona en el que se tienen depositadas grandes expectativas para revitalizar la ofensiva culé, que no ha logrado carburar en el último tiempo, mostrando particularmente falta de efectividad de cara al arco.

‘Tigrinho’ llega a la escuadra culé después de acumular 28 goles y 11 asistencias en 81 compromisos con el Athletico Paranaense, convirtiéndose en el sexto atacante de nacionalidad brasileña que llega al Barça en el Siglo XXI, pasando a integrar una lista que incluye nombres estelares como Ronaldinho y Neymar, así como otros que tuvieron desempeños menos acertados en el club, como Geovanni Deiberson, Malcom y Coutinho, y cerrando con uno que actualmente lucha por seguir forjando una gran carrera en el club, como es el caso de Raphinha.

Conviene mencionar que, de los nombres anteriormente expuestos, Vitor Roque es el que llega al Barcelona con menor edad. ‘Vitinho’ arribó a la Ciudad Condal con 18 años, superando por el rango de edad con el que llegaron Malcom (19), Geovanni (21), Ronaldinho (23), Neymar (21) y Coutinho y Raphinha (25). En ese sentido, también es importante señalar que, si bien ‘Tigrinho’ llega con cierta experiencia en el fútbol brasileño, aún no ha tenido su primera experiencia en el fútbol de Europa. En el caso de los jugadores mencionados anteriormente que dieron el salto directamente al 'Viejo Continente' con el Barça, se encuentran Geovanni y Neymar. Este último llegó con un gran reconocimiento como uno de los futbolistas jóvenes más prometedores de su país.

Geovanni Deiberson (2002)

Geovanni Deiberson uno de los mencionados, quizás con el paso menos exitoso por el equipo de la Ciudad Condal. Llegó procedente del Cruzeiro en 2002 en medio de cierta controversia por el monto de su fichaje, el cual finalmente se cerró en 18 millones de euros. A pesar de la polémica de su llegada, en el campo no logró cumplir con las expectativas.

Marcó su primer gol apenas en su séptimo partido como azulgrana, pero nunca logró asegurarse un lugar en el equipo, en un Barça que atravesaba un momento complicado e inestable a nivel deportivo. Después de dos campañas sin destacar, en las que disputó solo 43 partidos con tres goles y tres asistencias, fue cedido al SL Benfica en 2003, combinado que posteriormente lo ficharía tras desvincularse del Barcelona.

Ronaldinho Gáucho (2003)

Por otro lado, el siguiente brasileño que fichó por el elenco catalán fue nada más y nada menos que Ronaldinho Gaúcho, quien llegó procedente del PSG por 32,25 millones de euros en 2003. Además de convertirse en uno de los históricos del club por su magia y calidad para jugar, dejó muy buenos registros y actuaciones memorables, disputando 207 partidos con 94 goles y 56 asistencias.

A nivel goleador, no le costó mucho, ya que en su primer partido oficial en el Camp Nou, logró agitar las redes en el recordado ‘partido del gazpacho’ contra el Sevilla, el tres de septiembre del 2003, con una arrancada 'eléctrica' por la izquierda en la que dejó tendidos al menos a dos de sus marcadores y culminó con ‘Ronnie’ sacando un trallazo de no menos de 25 metros que hizo inefectiva la volada del guardameta hispalense.

La aventura de Ronaldinho terminaría en 2008, después de cinco temporadas en el club. Fue una de las figuras estelares que salieron del club en el proceso de reconstrucción que afrontó Pep Guardiola cuando asumió las riendas del equipo. 'Dinho' trasladó sus exóticos bailes de celebración y su eterna sonrisa al AC Milan, dejando un grato recuerdo en la afición azulgrana, siendo quizás uno de los más relevantes una de sus impresionantes actuaciones ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, donde la afición merengue le ovacionó por su inolvidable puesta en escena.

Neymar Júnior (2013)

Neymar Júnior, quien llegó en 2013 procedente del Santos por 88 millones de euros e integró uno de los Barça más exitosos del último tiempo. El de Mogi das Cruzes se adueñó rápidamente de la banda izquierda del club azulgrana para formar el temido tridente ‘MSN’ junto con Leo Messi y Luis Suárez, siendo clave para conquistar, entre otras cosas, la Champions League de 2015 ante la Juventus en Berlín (1-3), la última Champions que ganó el combinado blaugrana y en la que casualmente marcó un gol en la final.

El ex del PSG tampoco tardó mucho en hacer valer su capacidad goleadora con el equipo azulgrana. Apenas en el segundo partido ya estaba agitando las redes, marcando en el 1-1 en la ida de la final de la Supercopa ante el Atlético de Madrid en 2013. Sin embargo, en otros torneos le tomó un poco más de tiempo marcar, tardando seis jornadas en LaLiga y otras seis en la Champions. No obstante, cuando se destapó en la 'Orejona', lo hizo a lo grande, marcando un triplete ante el Celtic de Glasgow.

Finalmente, después de 186 partidos, 105 goles y 76 asistencias, el brasileño puso fin a su aventura como azulgrana en 2017, luego de la polémica irrupción del PSG, que pagó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión para hacerse de sus servicios. Recientemente, se rumoreó que podría volver al club culé, pero finalmente, más allá de un motivo económico, no fue considerado por Xavi Hernández a nivel deportivo, y 'Ney' terminó fichando por Al-Hilal.

Philippe Coutinho (2018)

Del rédito que dejó Neymar en las arcas del club, derivó la incorporación de otro jugador brasileño, quien venía de destacarse en la Premier y cuyo fichaje causó mucha expectativa en Can Barça, una ilusión que no terminaría siendo refrendada. En esta oportunidad se habla de Philippe Coutinho, quien llegó a la Ciudad Condal en 2018 por 160 millones de euros (120+40), erigiéndose como el fichaje más caro de la historia del fútbol español para ese entonces.

Convirtió su primer gol como culé en su quinto partido, en Mestalla, en la ida de la semifinal de la Copa del Rey del 2018. Más allá de eso, no tuvo una aventura muy brillante en el club, en parte por las lesiones y por el hecho de que nunca logró asentarse en el fútbol azulgrana. De hecho, tuvo que ser cedido en dos oportunidades al Bayern Múnich y al Aston Villa, en busca de tener más minutos de juego que en el club catalán.

Finalmente, después de 106 partidos, 25 goles y 14 asistencias, el Barça cerró su ciclo en el club traspasándolo al Aston Villa, donde fue una petición expresa de Steven Gerard, por 20 millones de euros en 2022, una transacción en la que el Barcelona evidentemente perdió dinero en el traspaso, coronando un cambio que fue desacertado en todos los aspectos.

Malcom (2018)

Casi llegando al final de estos antecedentes, conviene mencionar a Malcom, un extremo por derecha que llegó al Barça en 2018 por 41 millones de euros procedente del Burdeos. Después de tan solo 24 partidos, en los que marcó cuatro goles y dio dos asistencias, fue vendido al Zenit de San Petersburgo por 40+5 millones de euros, teniendo escasas oportunidades de desplegar su fútbol en el club catalán, ya que no contaba casi para Ernesto Valverde.

Su primer gol con la elástica blaugrana se dio en el cuarto partido que jugó, entrando en el Giuseppe Meazza con el equipo perdiendo 1-0 en un duelo de Champions en 2018 y, al minuto 83, convirtió el gol que le daría la paridad al cuadro culé en ese momento, coronando quizás una de las pocas ocasiones memorables que se le recuerdan al brasileño.

Raphinha (2022)

Por último, de todos estos jugadores, quien queda en el club y será compañero de ‘Tigrinho’ es Raphinha. El extremo llegó procedente del Leeds en 2022 por 58+7 millones, y tras 13 goles y 19 asistencias en el club, aún no termina de refrendar todo aquello que se esperaba de él. Después de un primer año en el que estuvo peleando la titularidad codo a codo con Ousmane Dembélé, se esperaba que tras la marcha de este último, el jugador de Porto Alegre tomara de lleno la titularidad, sin embargo, no ha podido dar ese paso al frente que se espera de él en la Ciudad Condal.

Raphinha marcó en su cuarto partido como azulgrana, debutando como goleador en el Sánchez Pizjuán con un 0-3 en Liga. En la actualidad tiene contrato con el club hasta 2027, pero sus actuaciones ciertamente han sido algo irregulares, aunque genera un caudal de juego enorme, no ha podido concretarlo, dejando más dudas que certezas en Barcelona, esperando que prontamente termine de gestar su explosión como futbolista.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído