Aguero en la presentación como culé

MEMPHIS Y ERIC GARCIA, EN ESPERA

Agüero podría ser inscrito en LaLiga tras recuperarse de su lesión

Publicación:9/08/2021 - 19:15h

Actualización:9/08/2021 - 19:16h

Al ser Sergio Agüero una ficha que ha llegado al FC Barcelona con carta de libertad, el club azulgrana no tiene urgencia por inscribirlo

Ver calendario del FC Barcelona

Se ha conocido este lunes, el alcance de la lesión de Sergio Agüero, y que le puede tener hasta diez semanas de baja hasta recuperarse de la lesión en el gemelo interno de su pierna derecha. Pese al duro golpe para el FC Barcelona, el club azulgrana cuenta con la ventaja de no tener la necesidad de inscribir al delantero argentino en LaLiga antes del 31 de agosto, la fecha de finalización de la ventana de fichajes de este verano.

Agüero podría ser inscrito en LaLiga, en el momento que se recupere por completo de su lesión, y pueda estar disponible para poder debutar oficialmente con el equipo azulgrana. Así pues, según ha informado Sport, el Barça no tiene por qué tener prisa a la hora de inscribir tanto Agüero como a los otros dos jugadores que han llegado libres este verano, Memphis Depay y Eric Garcia. 

La no urgencia del Barça se debe a que, salvo en el caso de Emerson Royal, jugador que llega traspasado del Real Betis; los otros tres fichajes del club culé han aterrizado en el Camp Nou con la carta de libertad bajo el brazo. Y es precisamente esta situación lo que permite al equipo la tranquilidad de no inscribir obligatoriamente antes del 31 de agosto.

Dicha fecha marca el tope de finalización del mercado de fichajes en España. Por tanto, el Barça da un respiro, empezando por el argentino que acaba de lesionarse. De hecho, hasta el momento ninguno de los tres, al igual que el propio Emerson Royal, han sido inscritos todavía en LaLiga debido al límite salarial.

Basamento legal

Todo esto radica en la normativa de la Federación Española de Fútbol. Concretamente en el Reglamento General y en su artículo 124 relativo al período de solicitud de licencias. Dicho artículo expone que "Los futbolistas sólo podrán formalizar su inscripción durante los períodos establecidos para tal fin. En aquellas categorías en que hubiera dos períodos de inscripción, el primero de ambos deberá estar comprendido en el espacio temporal que abarca desde el comienzo de la temporada hasta el inicio de los Campeonatos Nacionales de Liga de las respectivas categorías de ámbito estatal, y su duración nunca será superior a doce semanas. El segundo período de inscripción se establecerá a mediados de temporada y su duración no será superior a cuatro semanas".

Justo después, la normativa contempla que "Fuera de los periodos habilitados no podrá autorizarse la inscripción de ningún jugador, salvo en las excepcionalidades de los apartados 2 y 3 del presente artículo". Es precisamente el apartado dos donde se recoge la excepción donde se encuentran Eric García, Depay y el Kun Agüero. Y son los jugadores que se encuentren en paro como consecuencia de haber acabado su contrato el pasado 30 de junio.

"Como excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior, podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia “P” o “PRF” cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan", dictamina la normativa.

Sí hay límite en competiciones UEFA y la Champions

Donde sí hay límite para inscribir a estos tres jugadores, como sucedía con Messi, es en la UEFA. En este caso tanto Agüero como el resto de fichajes, debería estar inscritos a principios de septiembre en el máximo organismo europeo pues, de lo contrario, no podría participar en la fase de grupos que arranca el 14 de septiembre y que concluirá el 7 de diciembre. Tendría que esperar a inscribirlo en la ventana de enero para que pueda disputar las eliminatorias de octavos de final que empiezan el 15 de febrero. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído