Alineación del FC Barcelona en un partido de Liga esta temporada 2018-19

MADUREZ FUTBOLÍSTICA EN EL BARÇA

ALERTA: Seis 'vacas sagradas' del Barça ya superan los 30 años

Publicación:22/03/2019 - 10:30h

Actualización:22/03/2019 - 10:30h

El FC Barcelona se encuentra en plena madurez futbolística, y seis de sus jugadores imprescindibles ya superan la treintena de edad. Aunque necesitarán relevo a medio plazo, a día de hoy todos ellos están ofreciendo un rendimiento espectacular

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona dispone en la actualidad de una de las mejores plantilla de su historia, capaz de combinar el talento y la savia nueva de jóvenes promesas de gran recorrido con la veteranía y madurez futbolística de las piezas básicas para Ernesto Valverde. Con el paso del tiempo, el FC Barcelona ha sabido relevar con garantías la marcha de jugadores clave como Puyol, Valdés, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

En sus puestos llegaron jugadores como Samuel Umtiti, Ter Stegen, Arthur o Coutinho. Pero el tiempo sigue pasando, y ahora hasta seis jugadores que forman parte del once titular habitual del FC Barcelona superan los 30 años.

A día de hoy no es problema, teniendo en cuenta que se encuentran en plena madurez de sus respectivas carreras futbolísticas, y están ofreciendo todos ellos un gran rendimiento este curso. Sí habrá que pensar, de cara al futuro, en cómo el Barça consigue a los nuevos jugadores necesarios para mantener el nivel actual. De momento, puede decirse que Gerard Piqué, Jordi Alba, Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Leo Messi y Luis Suárez tienen cuerda para varias temporadas más en el FC Barcelona.

Los seis 'treintañeros' más utilizados del Barça

Gerard Piqué

A sus 32 años, Gerard Piqué está mostrando un nivel incombustible esta temporada 2018-19. Acumula más minutos que nadie (3.600), ha disputado los 28 partidos de LaLiga Santander completos y tan sólo solo se ha perdido 1 de la Champions League y los 4 primeros de la Copa del Rey. Lleva jugados 40 de 45 partidos oficiales con el Barça, en los que ha demostrado una condición física espectacular y un nivel de rendimiento que le mantiene entre los mejores centrales del mundo, también en el plano ofensivo (7 goles y 3 asistencias).

Jordi Alba

Este pasado jueves llegó a los 30 años, y lo ha hecho en el mejor momento de forma de su carrera. La aportación de Jordi Alba al juego ofensivo del FC Barcelona es indiscutible. Sus incorporaciones por el carril izquierdo dan una profundidad necesaria al Barça, y a día de hoy ha jugado esta temporada 40 partidos, con un total de 3.387 minutos, 2 goles y 14 asistencias. Particularmente destacable es su conexión con Leo Messi, y también su capacidad para mantener el nivel en todos los partidos. Cuando no está en el campo, se nota.

Ivan Rakitic

A sus 31 años, el centrocampista croata se complementa a las mil maravillas con Sergio Busquets en el centro del campo, capaz de actuar como segundo pivote defensivo y dar un equilibrio tremendo al Barcelona, en defensa y ataque. El 'todo-terreno' del Barça acumula 5 goles y 9 asistencias esta temporada, y puede jugar en cualquier posición del centro del campo ofreciendo un gran rendimiento. Es uno de los jugadores más utilizados por Ernesto Valverde (42 partidos, 3.282 minutos) esta temporada, y prácticamente desde que el 'Txingurri' aterrizó en el banquillo culé.

Sergio Busquets

El centro del campo del Barça no se entiende sin Sergio Busquets. A sus 30 años, el de Badía (41 partidos, 3.334 minutos) es la correa de transmisión del equipo desde hace casi una década; quien garantiza el equilibrio a la hora de dar salida al balón desde la defensa, conectar con los delanteros, avanzar líneas, mantener la posesión, distribuir juego y, sobre todo, cortar el juego del rival con sus recuperaciones y robos de balón. El FC Barcelona ha fichado a De Jong para relevarle de aquí a unos años, cuando su rendimiento decaiga.

Leo Messi

Es el mejor futbolista del planeta. A sus 31 años, el de Rosario mantiene un nivel celestial desde hace una década, y aunque esta temporada se le ha dosificado algo más, sigue manteniendo unas cifras de escándalo. Estuvo de baja en 5 partidos por una fractura en el antebrazo, y en total se ha perdido 8 partidos (37 jugados, 3.021 minutos). Pese a ello, figura entre los siete integrantes de la plantilla más utilizados por Valverde y es el máximo goleador y asistente no sólo de la plantilla, sino de toda Europa (39 goles y 21 asistencias).

Luis Suárez

Aunque ha rendido de forma algo intermitente debido a sus problemas en la rodilla, Luis Suárez acumula 21 goles y 11 asistencias esta temporada 2018-19, después de haber disputado 39 partidos (3.232 minutos). Mantiene el espíritu combativo que le hace luchar al máximo por cada balón, y suele dar la cara especialmente en las citas importantes: el Clásico del Camp Nou de Liga sin Messi, el Clásico de la Copa en el Santiago Bernabéu, el 'derbi' en campo del Espanyol, los desplazamientos frente al Sevilla, el Betis o el Getafe... A sus 32 años, aún tiene gasolina y pólvora para el Barça.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído